domingo, 17 de febrero de 2013

Investigan el cultivo de la Jatropha para Biocombustible



Agricultura



En el marco de un proceso experimental, la Secretaría de Agricultura de la Provincia realiza un trabajo orientado al desarrollo estratégico del cultivo de la jatropha en La Rioja. La planta tiene un 35% de rendimiento en aceite para biocombustibles. Dentro de las especies nativas están la “Macrocarpa” y “Malaccensis”. El proyecto se encuentra en fase definitoria de la densidad y la estructura de conducción que tiene el arbusto para su producción comercial.


El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Agricultura dio a conocer los primeros resultados de un proyecto de investigación sobre el cultivo de la jatropha. El estudio cuenta con el financiamiento del CFI y busca determinar la adaptación de esta autóctona en estado de cultivo.

La relevancia del proyecto consiste en llevar la producción a un nivel industrial como planta productora de aceite para biocombustibles. Los detalles los dieron a conocer los técnicos que conforman el quipo de trabajo de ese organismo.

El proyecto apunta a “ir conociendo y observando su adaptación en cultivo, centramos nuestra atención en las especies de jatropha nativas de La Rioja”, dijo en primer término Marcela Huergo.

Se trata de un trabajo “de evaluación del cultivo que se inició hace 3 años, con financiamiento del CFI, para el estudio de la jatropha como planta productora de aceite que se puede transformar en biocombustible”, agregó.

Y acotó que “hemos iniciado nuestros trabajos y nuestras experiencias apoyados en la jatropha curca que es la especie que está más estudiada y más difundida en otros lugares del mundo, con gran desarrollo en Brasil, y nos basamos sobre todo en un importante trabajo de investigación en ese país”.

Huergo explicó que esa especie “no tiene la mejores condiciones de adaptación en la provincia sino que tiene algunas dificultades y en este camino de ir conociendo e ir viendo su adaptación nos ha llevado a centrar nuestra atención en las especies de jatropha nativas”.

No hay comentarios.: