martes, 19 de febrero de 2013

Fracasó la paritaria nacional

Si CTERA dispone medidas de fuerza AMP adherirá al plan de lucha




AMP salió a advertir este lunes que si la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) dispone un plan de lucha ante el fracaso de la paritaria nacional, el gremio riojano adherirá a las eventuales medidas de fuerza.

Desde AMP recordaron que el próximo sábado la CTERA realizará un Congreso Nacional en el que decidirá las medidas a tomar luego del fracaso de la paritaria docente y en la que el Gobierno Nacional cerró unilateralmente la negociación salarial con los gremios.

"AMP va a adherir a las medidas que la CTERA pueda disponer en su Congreso Nacional del próximo sábado", dijo el secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi.

De Leonardi agregó que si bien la CTERA no dispondría un no inicio de clases, sí se podría aprobar la realización de un plan de lucha que podría incluir paros generales. "No creo que el Congreso de la CTERA disponga no iniciar las clases. Pero es probable que se apruebe un plan de lucha con la posibilidad de realizar algún paro general. Si eso sucede, AMP va a adherir a esas medidas porque rechazamos de plano la propuesta salarial del Gobierno Nacional", añadió.

En este punto, De Leonardi aclaró que la decisión de adherir al plan de lucha de CTERA no estará supeditada al éxito de las negociaciones salariales en la provincia. "Somos el gremio base de CTERA en la provincia. Por lo tanto si la CTERA dispone un plan de lucha vamos a adherir a la medida y esa decisión no se modificará pese al posible acuerdo que se logre en la paritaria provincial", aseguró.

De Leonardi recordó que CTERA reclamó en la paritaria nacional un incremento salarial del 30% contra el 22% que unilateralmente dispuso la Nación.

En cifras, el aumento dispuesto por la Nación significa llevar el piso salarial docente a los 3.416 pesos (a pagar recién en diciembre) contra los 3.650 pesos que reclama la CTERA.

El aumento del Gobierno Nacional

El viernes último el Gobierno Nacional cerró de manera unilateral la paritaria docente y fijó un aumento salarial del 22%.

El incremento fijado por el gobierno de Cristina Fernández se pagará en tres tramos pero las cinco entidades gremiales que participan de la paritaria (CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET) rechazaron de plano el aumento y en los próximos días definirán los pasos a seguir. Todos los gremios ya advirtieron que podrían tomar medidas de fuerza.

El aumento salarial establecido por la Nación se pagará en tres tramos: llevará el haber mínimo del maestro de grado a 3.248 pesos en marzo; a 3.332 pesos en agosto, y a 3.416 pesos a partir de diciembre.

Se retoma este martes la paritaria provincial

En cuanto a la negociación salarial en la provincia, AMP confirmó que este martes al mediodía se realizará una nueva reunión de la mesa paritaria.

La paritaria tendrá lugar en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación y allí AMP espera que finalmente el Gobierno formalice su propuesta de pago del blanqueo de los 460 pesos que pide el gremio.

Tanto AMP como el Gobierno ya se pusieron de acuerdo en que el blanqueo salarial se pagará en tres partes (febrero, mayo y agosto o septiembre).

El punto clave de la negociación es el monto del primer tramo del blanqueo salarial: AMP quiere que en febrero se blanquee la mitad del monto reclamado, es decir, 230 pesos. Pero el Gobierno se muestra retiscente a abonar esa cifra y ofrecería un monto menor.

Todo se dilucidaría en la paritaria de este martes.

Si -como todo hace prever- el Gobierno formaliza su propuesta de pago, AMP llevará la propuesta oficial a su asamblea gremial que tendrá lugar el jueves. Allí, AMP decidirá su acepta o rechaza la propuesta de pago del blanqueo salarial.

No hay comentarios.: