martes, 12 de febrero de 2013

El paso de Pircas negras muestra sus ventajas frente a otras provincias




El camino internacional a Chile por el paso de Pircas Negras muestra sus ventajas comparativas frente a otros pasos de diferentes provincias argentinas. Las últimas lluvias que cayeron en los primeros días del mes de febrero obligaron al cierre de los pasos fronterizos de Mendoza, San Juan e incluso el de Catamarca, mientras que el paso riojano, con un rápido mantenimiento, se mantiene operativo.

En ese sentido, el intendente del departamento Vinchina, Ariel Oviedo, destacó que es muy importante seguir trabajando de manera conjunta para fortalecer los lazos de integración, que se están afianzando cada vez más y sostuvo que turistas argentinos y chilenos utilizaron el paso de Pircas Negras por primera vez y le dieron un uso que fue puesto de manifiesto por las propias autoridades aduaneras argentinas y chilenas.

El paso fue testigo del tránsito de turistas que no solo llegaban a tierras riojanas, sino que también iban a destinos tan disímiles como Paraguay y otras provincias argentinas.

El jefe comunal aseguró que “por eso es clave contar con el camino, es una herramienta fundamental para la integración e incluso para poder mostrar y colocar a la provincia como opción en los corredores bioceánicos”.



Datos

El Paso de Pircas Negras conecta el puerto de ultramar de Caldera – Atacama, Chile, con la ciudad de La Rioja en Argentina y desde ahí se comunica directamente con las ciudades de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Resistencia, -Clorinda y Asunción – o –Posadas, El Dorado, Paso B. De Irigoyen, el Sistema Vial Brasileño y San Pablo.

Entre las bondades del mismo se destacan sus características topográficas y climáticas que lo hacen transitable todo el año. Además, el promedio de la pendiente longitudinal no supera el 3,5% a lo largo de todo su recorrido, lo que permite el tránsito de cualquier vehículo sin dificultad.

La ruta tiene una longitud de 725 kilómetros alcanza una altura máxima de 4.050 m.s.n.m., muy cerca del límite, pero su trazado por pequeños valles transversales, minimiza los efectos del “mal de altura (puna)”.

El trazado cumple con todas las exigencias técnicas de la Dirección Nacional de Vialidad para los pasos internacionales; posee barandas de defensa, señalización horizontal y vertical y, para evitar la acumulación de nieve en los sectores más comprometidos se elevó la rasante por medio de terraplenes y se profundizaron cunetas.

El Paso Internacional Pircas Negras viene a reforzar la confiabilidad del Corredor Internacional Atacama – NOA, frente a eventuales cortes de la Ruta por el Paso San Francisco. Además, promete constituirse en una de las alternativas más transitadas, debido a sus ventajas técnicas (menor distancia y menor altura sobre el nivel del mar).

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