viernes, 4 de enero de 2013

Por la sequía, Quintela decretó 'extrema emergencia hídrica'


4.000 CABEZAS DE GANADO EN RIESGO





El intendente de la capital solicitará una ayuda financiera al gobierno provincial y al gobierno nacional; la intención es contar de manera urgente con elementos para abastecer a los productores ganaderos capitalinos que sufren la falta de lluvia. Dijo que es “crítica” la situación porque los promedios de lluvias son nulos en este tiempo. Hay 4.000 cabezas de ganado en riesgo.
El intendente Ricardo Quintela en conferencia de prensa, anuncio la firma del decreto 05/13 por el cual se declara: “Extrema Emergencia Hídrica” a todo el departamento Capital.

El jefe comunal explicó que en la capital existen alrededor de 4 mil cabezas de ganado que necesitan de manera urgente una atención por la falta extrema de agua producto de la nula precipitación que azota a toda la región.

De manera sintética, el intendente explicó que hasta la fecha “tenemos cero milímetros de lluvia cuando habitualmente teníamos entre 100 y 110; el fenómeno del Niño afecta de sobremanera la región produciendo una sequia

El intendente estuvo acompañado por el Concejal Ernesto Pérez, por el secretario de Gobierno Oscar Luna y por el Director de Asuntos del Interior, Juan Carlos Hidalgo.

Señaló que la emergencia hídrica va a permitir al municipio contar con las herramientas necesarias para ayudar al productor rural, y dijo que “las cinco rutas de la zona no cuentan con el consumo de agua humano, ni animal”.

Quintela sostuvo que si bien es de extrema gravedad “queremos dejar la esperanza y la expectativa que existe un municipio que va estar presente en todas las situaciones por la cual están atravesando nuestra gente, se ha comunicado a la nación, se le ha solicitado ayuda necesaria para afrontar está emergencia hídrica, que se traslada a los productores fundamentalmente, que no tienen tan solo para el consumo del ganado sino que no tienen para el consumo humano, por lo tanto tenemos que atender los dos problemas.”

Además confirmó que solicitará una ayuda financiera al gobierno provincial “que no solo nos permita afrontar el tema del forraje, sino que nos ayude a afrontar el costo del alquiler de camiones para abastecer de agua para el consumo humano y animal”; “el pedido será de 1 millón y medio”.

Finalmente remarcó que el municipio viene desarrollando una asistencia de forraje consiente en alfalfa y maíz “apuntando a que la gente no pierda sus vientres, y no se desprendan de ellos a precios irrisorios”; y destacó la política anunciada por el Ing Salomón de tratar de que el estado participe activamente con todos los productores, pero lo tiene que hacer con toda la provincia, nosotros vamos a procurar hacerlo con la capital, de hacer un centro de venta del ganado vacuno a los efectos de que no paguen a precios irrisorios.”

No hay comentarios.: