miércoles, 9 de enero de 2013

“La gente ve el avión rompetormentas y yo personalmente lo he visto”


Entrevista a intendente de Chamical, Daniel Elías




El jefe comunal de Chamical habló sobre la situación de la falta de agua y de su gestión en materia de infraestructura, contención y seguridad. Dijo en tránsito el departamento ha disminuido la cantidad de accidentes, y que aspiran a tener en el futuro una Escuela de Gendarmería en la ex Base Aérea.

“Para Chamical ha sido un año muy bueno, vuelve a tener presencia y el empuje que necesitaba hace tiempo con las obras que se vienen haciendo en el departamento. Muchas de esas obras son en beneficio de la gente. Se entregaron viviendas, erradicaciones de ranchos, mejoras habitacionales, se realizaron baños para la plaza, se hizo una peatonal, cambiamos la iluminación, 40 km de cloacas, la verdad que se hizo mucho”, expresó el intendente Daniel Elías.

Dijo que le han dado felicidad ha mucha gente. “Le hemos dado agua potable a gente que nunca la tuvo”. Dijo que fue importante el desempeño del IPALAR. Primero como diputado y luego como Intendente “logramos obtener caños para hacer la obra y poner a disposición toda la maquinaria del municipio a partir del montaje de un taller para poner en condiciones las herramientas y la maquinaria para estas obras”, explicó. “Debemos ser el único taller municipal de toda la provincia que está completo incluso para máquinas pesadas que hacía 15 años que estaban paradas”, aseguró Elías.

Dijo que mientras ellos aportaron las máquinas, el IPALAR puso la mano de obra y los caños, para construir los acueductos y de este modo llevar agua a la zona de las Represas, Chulo y Las Breas. “Ahí, una señora de 80 años no podía creer que estuviera sacando agua potable de la canilla de la cocina”, expresó Elías y agregó: “todavía les falta la luz, pero el agua ya la tienen”.

Proyecto para la ex Base Aérea
Elías explicó que quieren instalar varios gendarmes en esta localidad para abrir una Escuela de Gendarmería, así como hay en Salta y en Mendoza. “Utilizando como infraestructura la Base Aérea de Chamical porque ahí hay canchas, angares, hay mucho lugar. Creo que es una posibilidad para toda la provincia. Es una forma de generar una salida laboral y además aportar para la seguridad de La Rioja”, agregó.

Para lograr esto desde el Municipio presentaron un proyecto al gobernador Luis Beder Herrera. “Es una pena que se vaya a perder este predio que cuenta con muchas instalaciones y si no se aprovecha se va a ir deteriorando cada vez más”, expresó el jefe comunal.

Diputados del departamento
“Con los diputados Maidana, Carbel y Nicolini estamos trabajando bien. En el Concejo Deliberante tenemos siete de los nueve concejales y también venimos trabajando conjuntamente”, señaló Elías. Dijo que incluso han pagado operaciones que han requerido los vecinos con la recaudación del municipio. Y contienen laboralmente al personal con 1300 contratados además de los empleados de planta.

Respecto de la coparticipación, Elías dijo que están conforme con el sistema actual porque sostiene que a partir de las gestiones logran más recursos que si tuvieran la ley. “El sistema que tenemos ahora nos ayuda bastante”, agregó.

En relación al tránsito, dijo que “gracias a Dios este año solo tuvimos tres accidentes graves, bajó mucho al índice y eso ha sido muy bueno”. “La diferencia conmigo y otros políticos es que yo puedo hablarle de frente a la gente y la gente entiende. Se le habla el mismo idioma como se dice. Se le habla a los jóvenes, se han hecho operativos grandes donde han colaborado los Bomberos, la Policía y Defensa Civil”.

“Nosotros trabajamos para hacer historia”, dijo Elías y agregó: “el municipio de Chamical va a regalar una escuela” (sic). “Estamos elaborando un proyecto, va ser el Profesorado Teresa Cavero”. Comenzarían a construirlo en marzo. Entre los proyectos pendientes es terminar con el hacinamiento y mejorar el acceso al agua potable. “La gente se queja de que el agua a veces tiene mal olor o mal color”.

Por último, respecto al avión rompetormentas Elías señaló: “la gente de la zona rural dice que lo ve. Por suerte este último tiempo no, ha llovido mucho. A los campos de los Llanos le hace falta mucho agua para recuperarse. Para que se de una idea, una represa llena significa tres meses de tranquilidad para una persona que trabaja en la zona rural. De todos modos el tema del avión rompetormentas para la gente de los Llanos es todo un tema, para nosotros existe. La gente la ciudad se nos ríe pero para nosotros existe. Yo se que la gente lo ve y personalmente yo también lo he visto”.

No hay comentarios.: