miércoles, 19 de diciembre de 2012

“La Rioja es una provincia de captación y de explotación de victimas de Trata”



Zaida Gatti, de la Oficina de Rescate a las Víctimas




Zaida Gatti fue testigo en el juicio por Marita Veron, y como funcionaria del Ministerio de Justicia de la Nación, asegura que pese al decepcionante fallo tucumano, hay un Estado presente que protegerá a las victima del delito. También habló sobre el lugar de La Rioja en el mapa de Trata de Argentina.
No hay dudas que el fallo absolutorio de los acusados en el juicio por la desaparición de Marita Verón, generó un quiebre en el Poder Judicial de nuestro país, y una importante reacción popular. El juicio que empezó 10 años después y duró 10 meses, hizo eje en la desaparición y secuestro de la joven tucumana y puso a pleno el debate por la trata de personas en Argentina.

Zaida Gatti coordina la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, y como experta declaró en el juicio. Desde su perfil como psicóloga, y en contacto directo con las víctimas de este delito, habla de lo que viene tras un revés judicial que puso en jaque al poder político, y despertó una conciencia social. Aspectos importantes de la modificación de la ley que tratará este miércoles el Congreso.

DataRioja: Después del sabor amargo que dejó este fallo, ¿cuál es el análisis que haces?
-Zaida Gatti (ZG): Yo estaba absolutamente convencida que se los iba a declarar culpables, no que iban a tener las penas que había pedido la Fiscalía, aunque me hubiese gustado, pero sí que se los iba a condenar. Porque quedó mas que probado en el juicio, después de escuchar los nueve testimonios de las victimas que declararon, que todos los imputados que estaban allí o por lo menos gran parte de ellos pertenecen a una red que negocia no solo con prostitución sino con narcotráfico.

Pero para referirnos específicamente al delito de trata de personas, si bien no es lo que se estaba juzgando, toda la red conformada por Liliana Medina, sus hijos y el resto de la gente que estaba sentada allí, y todos los personajes que son eslabones más pequeños dentro de la red y que todavía no están sentados en el banquillo, conforman una red de trata de personas, y a esto lo asevero y me hago cargo de mis palabras, porque escuché el relato de las victimas en forma directa.

Tuve la posibilidad de ir leyendo y escuchando los relatos que me contaban mis colegas, porque al ser testigo en el juicio no tuve contacto directo hasta que yo fui a declarar, luego sí conocí a todas las victimas porque personalmente les fui a agradecer por haber brindado testimonio.

DR: ¿Y cómo siguen esas victimas?
-ZG: En este momento nos estamos encargando de brindarle la seguridad correspondiente a cada una de ellas, porque recibieron amenazas previas al día de sus testimonios. De una fuimos testigo, no diré de cuál, ni en qué provincia para no revelar su identidad, pero el día que se fue a buscar a una de las victimas se presentó un móvil de la policía provincial preguntando a dónde la llevábamos y quiénes éramos nosotros. Nosotros éramos del Ministerio de Justicia, y las estábamos llevando a declarar a un juicio. La policía de la provincia, que no tenemos idea cómo sabía que esta victima estaba siendo trasladada, nos intimó pidiéndonos un oficio judicial al que por supuesto no respondimos, se subió a nuestro auto, con nuestra propia custodia, y la llevamos a declarar. Pero estos fueron claros signos de amenazas recibidos por las víctimas.

DR: Si bien aún no se conocieron los fundamentos del fallo del caso Verón, los jueces adelantaron que las pruebas no fueron suficientes. ¿Crees que el sistema judicial, no el de Tucumán sino del país, no está preparado para este tipo de delitos complejos?
-ZG: Si, estoy totalmente convencida que la Justicia no está preparada, el Poder Judicial (PJ) en su conjunto. Y cuando digo en su conjunto no voy a hablar de las excepciones, porque realmente tenemos jueces y juezas muy buenos y comprometidos con esta temática, pero en este caso en particular y en muchos otros, lo que se verifica en el PJ es la falta de capacitación, y de sensibilización con la temática, y esto lleva al descreimiento del relato de la victima.

Cuando se comenzó a trabajar, por mandato de Néstor Kirchner mientras era presidente, en el Ministerio del Interior, ya se estaba capacitando a la fuerza de seguridad para el delito que iba a tipificarse próximamente en el Código Penal. Desde allí para adelante nunca se paró con las capacitaciones, y se abrieron a todos los ámbitos que correspondieran. El PJ es el único que jamás ha llegado a escuchar una capacitación. Y a esto yo siempre lo entiendo desde un lugar de supremacía, ¿quién puede capacitar a un juez, quién puede saber mas que un juez?

Yo siempre he criticado al PJ porque realmente hablo con el fundamento que me da el trabajo de todos los días. La misma doctora (Carmen) Argibay –jueza de la Corte de Justicia de la Nación- que sí entiende del tema, que sí sabe lo que es una víctima, dijo que había revictimización por parte del PJ. Al poder policial le costó capacitarse para la asistencia a la victima en el momento inmediato, y le costó entender que el discurso de una victima de trata de persona era distinto al de otra victima de otro delito. Les costó porque estaban acostumbrados a otro tipo de delitos. Pero hoy por hoy, la fuerza de seguridad le está llevando años luz al PJ respecto a la asistencia de una victima.

DR: ¿Crees que este fallo no hace más que ratificar lo que casi todos creemos, y el ciudadano común intuye, y es que para que existan estos delitos, debe haber connivencia con los poderes del Estado?
-ZG: En realidad este fallo demuestra que hay una connivencia, porque el Poder Judicial (PJ) de la provincia en este momento no fue ajeno a todas las suciedades que les llevó la Policía en su momento, con una investigación totalmente tergiversada, con pruebas fraguadas. Porque haber llegado a un juicio después de 10 años, da cuenta de que había mucho interés de que esto no saliera a la luz, y también las concesiones que se tuvieron con los imputados. Por todos los dichos de la gente que vive en la provincia, porque no es solamente Susana Trimarco la que denuncia, hay muchas otras personas que denuncian quizás anónimamente porque no tienen un micrófono, podemos pensar que hubo un caso de corrupción. Y de connivencia en los poderes político, no solo en Tucumán sino en La Rioja, porque este es un caso donde conecta a dos provincias, y en realidad conecta más, pero particularmente La Rioja y Tucumán.

DR ¿Dentro del mapa de la trata de personas en Argentina, qué lugar ocupa La Rioja?

ZG: La Rioja es una provincia de captación y de explotación de victimas. Igual, la captación de victimas no está demasiado visualizada, porque no se animan a denunciar. La Rioja mantiene todavía ciertas características de una sociedad feudal y de lo que fue en algún momento. Si bien ahora no lo es tanto, la gente sigue teniendo miedo.

Yo tuve la oportunidad de trabajar con la mamá de una chica desaparecida hace dos años, y me decía “usted no sabe licenciada como se llevan acá a las chicas, vienen con camionetas y se las llevan todos los días, pero nadie quiere denunciar, porque tienen miedo”. Con lo cual, cuando uno hace un mapa de la trata sin estar en el terreno, podría decir que solamente es una ciudad de explotación porque hay muchos prostíbulos. Porque La Rioja es un lugar muy turístico, y tienen mucho paso de ruta, y esto hace que haya muchos clientes, grandes responsables de la existencia del delito de trata de personas.

DR: Después de este polémico fallo, queda la sensación que todo el trabajo que se hace desde esta oficina, las organizaciones, y sobre toda las declaraciones de las victimas, fue en vano. ¿Qué mensaje se puede dar si con la entidad que tiene Susana Trimarco y el caso Marita Verón, todo queda en la nada?
-ZG: El mensaje que le podemos dar a las víctimas es que hay casos que pueden resultar impunes, como este, pero esto no significa que nosotros perdamos la lucha, ni la batalla contra la trata de personas. Y digo ni la batalla porque en realidad no considero que esto sea una batalla perdida, pienso que se puede seguir en otra instancia, porque esto ya lo han manifestado los abogados de Susana Trimarco.

A las victimas es difícil transmitirles credibilidad porque realmente, como vos decís, Susana Trimarco es un ícono en este tema y ellas podrán pensar que son una hormiguita al lado de Susana. Lo que nosotros sí les remarcamos siempre es una presencia muy fuerte del Estado nacional, porque nosotros tenemos el mandato de trabajar para erradicar la trata de personas y esto no lo tuvo Susana cuando recién empezó, porque estuvo sola, porque dormía con su nieta en el mismo palacio de Tribunales donde el otro día nos maltrataron tanto. Y recién cuando hubo una política fuerte del Estado, cuando Néstor Kirchner la recibió, cuando desde el Estado Nacional se dieron cuenta que este era un delito grave y complejo, y se instruyó en forma inmediata a todos los organismos que dependían del Ejecutivo, se ha extendido más a trabajar en la lucha contra este delito.

Lo que nosotros podemos trasmitir a las victimas, es que hoy hay un Estado presente que no estaba en el 2002, y que este PJ es el que no queremos, que queda todavía desde la década del ´70, y son quienes apoyaban otras nefastas etapas de nuestra historia, y de nuestra sociedad.

DR: Luego de la repercusión social que causó este juicio, y después de un año sin tratarla, la Presidenta convocó a sesiones extraordinarias para modificar la ley de Trata. ¿Cuáles son los puntos importantes que se modificarían?
-ZG: Yo creo que el punto más importante de la modificación es quitar el consentimiento de la victima mayor de edad. Hoy por hoy la ley 26.364 dice que para que exista el delito en una victima mayor de edad, debe haber existido una situación de violencia, de engaño, de aprovechamiento del poder, o de vulnerabilidad, entre otras.
Estos son tomados como medios comisivos, y son necesarios para probar el delito. La realidad es que, si bien esto no ha sido un obstáculo al momento de fallar, y por supuesto me refiero a los jueces que querían fallar deteniendo a los delincuentes, no debería estar en la ley. Pensándolo desde la perspectiva de los derechos humanos, ninguna persona tiene porqué consentir, o explicar que no consintió su propia esclavitud, porque esto no deja de ser su propia esclavitud. Entonces que no quede escrito en la ley, me parece que a esto hay que leerlo desde la perspectiva de DDHH.

En cuanto al aumento de pena, que también prevé esta ley, es un poquito más alta, no considerablemente mas alta, porque también hay que hacer un estudio comparativo con otro tipo de delitos y esto lo digo desde mi total ignorancia del derecho, yo soy psicóloga y he tenido que meterme mucho en el tema, pero estimo que con la reforma del Código Penal, las penas se van a poder articular más con otros delitos.

Creo que estos son los puntos más importantes, porque la ley actual ha sido y es muy útil. Hay 60 sentencias, juicios condenatorios por trata de personas en cuatro años y medio, y no es poco en el país, porque hay juzgados que se han comprometido con la temática.

No hay comentarios.: