viernes, 14 de diciembre de 2012

Hombres, cucarachas y alacranes. Una larga historia por la supervivencia.




Tityus trivittatus, la variedad mortal de alacrán con predilección por las cucarachas

Viajemos 400 millones de años al pasado, a finales del Silúrico y principios del Devónico, los primeros organismos vivos comienzan a explorar tierra firme: los insectos y los arácnidos. Entre estos últimos, los alacranes. Unos 100 millones de años después, durante el Carbonífero, aún antes de los dinosaurios, un nuevo insecto se reproduce masivamente, la cucaracha.Y pasa a convertirse en el plato preferido de los alacranes. Pero hay que adelantarse hasta unos 7 millones de años atrás, para tener evidencia de nuestro más antiguo antepasado, el Tourai.

(por Gabriel Genri) El primer antecedente de homínidos sobre la Tierra fue descubierto en 2001 en el centro del Africa, actual Chad. El Tourai caminaba erguido aún antes de la existencia del Australopithecus y es la primer evidencia del quiebre con los grandes monos y el comienzo de una rama evolutiva que llevó a la aparición del Homo Sapiens Sapiens, es decir nosotros, hace unos 50 mil años atrás.

Algunos autores estiman que el vínculo entre cucarachas y nuestros antepasados comienza a gestarse con el control del fuego, un millón trescientos mil años atrás. Aunque otros precisan que la habilidad de la agricultura y la domesticación de animales, durante la Edad de Piedra tardía (10.500 de años atrás) generó las condiciones para que las cucarachas se adaptaran a vivir en nuestras viviendas y con ella llegaron los alacranes en busca de su comida.

/// Basura, divino tesoro

Hombres, cucarachas y alacranes como todo ser vivo requiere de tres cosas para sobrevivir: agua, comida y refugio. La modificación de alguno de esos factores provoca la extinción o la muda a nuevos habitats capaces de dar susento a los individuos de cada especie.

Por ello es importante determinar cómo los hombres propiciamos condiciones para el desarrollo de las cucarachas, porque a mayor población de las mismas, mayor posibilidad de que los alacranes ingresen en nuestras viviendas.

En la actualidad existen más de 1500 especies de alacranes en el mundo adaptados a todos los climas, salvo en la Antártida. Pero solo 25 son mortales para el hombre y solo uno de ellos se ubica en Argentina: el Tityus trivittatus.

Evitar su ingreso en nuestras viviendas depende en gran parte del control de la población de cucarachas y roedores, quienes encuentran en los residuos domiciliarios su principal fuente de sustento. Aunque no la única.

/// Controlar cucarachas para evitar alacranes

En nuestra Capital, el surgimiento indiscriminado de microbasurales y la presencia de bolsas de basura en las casas por falta de una recolección adecuada brindan las condiciones necesarias para la explosión de la población de cucarachas y con ello la creación de una gran fuente de sustento para los alacranes.

Pero aún con un servicio de recolección de basura óptimo, toda acción tendiente a mantener a raya a especies que representan riesgo para la salud humana requiere del trabajo mancomunado entre Estado y Sociedad Civil.

En este sentido, en el último mes la Secretaria de Ambiente y el Ministerio de Infraestructura realizaron un provechoso cambio de estrategia en el control de plagas urbanas. El primer programa piloto tuvo lugar en barrio Virgen de los Cerros, donde el ministro Néstor Bosetti y el secretario Nito Brizuela impulsaron la capacitación de vecinos, con la aportación de elementos teorico-prácticos, junto a herramientas para evitar las proliferación de alimañas en el entorno comunitario.

/// Hacia un control racional de plagas

El uso indiscriminado de insecticidas aún los de bajo riesgo para mamíferos y vegetales no es recomendable. Por ello, la apuesta al cambio cultural aparece como la opción más racional en el control de plagas urbanas.

La misma se lleva adelante bajo un concepto directriz que es la co-responsabilidad, donde Estado y Sociedad Civil fijan objetivo comunes, diseñan estrategias conjuntas y asumen compromisos compartidos para su implementación, estableciendo herramientas para el control de los resultados obtenidos.

Este cambio de paradigma en un tema central en el cuidado de la salud de la población, surgió luego de la constatación en La Rioja de graves retrocesos en las campañas de descacharrizado que tienen por fin inhabilitar las fuentes de cría del mosquito Aedes Aegyptus, vector de transmisión del virus del Dengue.

Desde la Secretaría de Ambiente notaron que en las dos ultimas campañas, vuelven a atacarse los mismos lugares que anteriormente habían sido descacharrizados. Sin duda, la irresolución de los problemas en la recolección de residuos domiciliarios tiene un papel importante en esta ecuación.

Pero el Estado Provincial solo puede actuar en las variables que están a su alcance, y en este sentido, el objetivo de construír un nuevo pacto social entre Estado y Vecinos para el control de plagas es la respuesta racional a un problema que demanda un combate permanente. Después de todo, cucarachas y alacranes nos llevan cientos de millones de años en el aprendizaje de la supervivencia.


(en próxima entrega: ¿Cómo disminuyo la población de cucarachas en mi vivienda?)

No hay comentarios.: