lunes, 5 de noviembre de 2012

La Rioja: la economía local está fundida y endeudada


EL SISTEMA FINANCIERO Y COMERCIAL YA SUFRE EL FRENO ECONÓMICO





Mayor cantidad de cheques rechazados; cuentas sueldos que quedan inactivas; una desaceleración en la demanda de créditos y un aumento en morosidad, son algunos de los índices que reflejó el sector bancario en el tercer trimestre del año en todo el país, incluido La Rioja. Esto se suma a que el Centro Comercial local insiste con una sostenida recesión en sus ventas desde hace meses. “Los comercios no logran cubrir sus gastos fijos”, advierte su titular, Irma Dueñas.

Lo que se había insinuado en los primeros 6 meses de 2012, se profundizó entre julio y septiembre: el sistema financiero comienza a sentir los efectos del estancamiento de la actividad económica.

Durante el tercer trimestre del año se profundizó la caída en la demanda de créditos, muchas cuentas sueldo quedaron inactivas, creció el nivel de morosidad y aumentó la cantidad de chuques rechazados. Todo, consecuencia de un parate en el nivel de productividad.

Dicho estancamiento que refleja el sistema financiero es una de las principales causas del aumento en las tasas de interés que se vio en las últimas semanas.

Quizá la muestra más cabal de lo que vive el sector bancario es la elevada proporción de cheques con problemas de pagos: la tasa es la más alta desde 2003, en una economía en la que la emisión de dinero crece a una velocidad del 40% anual.

Entre enero y septiembre de este año, el 2,1% de los cheques fue rechazado, por un total de 2042 millones de pesos. Según la Fundación Mediterránea, ese dato es consecuencia, en buena parte, de una creciente informalidad en la economía.

El estudio detalla también que “desde mediados del año pasado se observa un continuo retroceso relativo de los instrumentos que pagan impuesto al cheque versus el monto de billetes y monedas en poder del público. Este indicador pasó de promediar 2 puntos desde 2008 hasta el tercer trimestre de 2011 a un piso de 1,7 puntos en septiembre de este año, lo que estaría reflejando una mayor informalidad”.
Créditos y cuentas sueldo

Otro dato significativo, que demuestra el impacto del freno en la economía que sufre el sistema financiero, son las señales de estabilización que muestra la demanda de créditos. Esto, pese a que el Gobierno impuso a los bancos de volcar al menos $15.000 millones de nuevos préstamos con dinero privado, a una tasa tope del 15% anual.

Mientras que en octubre de 2011 los créditos a privados crecían nominalmente a un ritmo superior al 50% interanual, las estadísticas disponibles actualmente reflejan que el ritmo de expansión nominal se ha reducido al 28,9%, apunta el informe.

También 2012 refleja un leve ascenso en los niveles de morosidad crediticia, motorizada fundamentalmente por las economías familiares, que sufren un mayor deterioro en su capacidad de pago que las empresas.

Sin embargo, tal el dato más importante sea la baja en la cantidad de cuentas para acreditación de haberes, que cayó 3,7% en la medición interanual. En junio de 2011, dichas cuentas eran 7 millones, mientras que en el mismo mes de 2012 el número bajó a 6,74 millones..
Recesión en el comercio riojano

Pasado el “efecto” día de la madre, las ventas volvieron a caer en todos los rubros del comercio local que no oculta su preocupación por la delicada situación que atraviesa.

En diálogo con Radio Independiente, Irma Dueñas, titular del Centro Comercial, advirtió que se “profundiza la recesión” porque “volvió a estancarse la actividad”.

“Hay falta de dinero, falta de cobranzas y muy pocas ventas que no alcanzan para cubrir los gastos fijos y se agrava si el comerciante alquila, porque tiene encima un gasto fijo mucho mas alto”, explicó Dueñas al advertir el cierre de varios locales por esa razón.

Dueñas destacó el pedido que le hizo la Asociación de Trabajadores Provinciales (ATP) al gobernador Luis Beder Herrera, para que se pague un bono navideño a los empleados públicos. “Sería muy importante que el Gobierno atienda ese reclamo porque reactivaría un poco la venta hacia fin de año”, dijo.

“No hay que desesperar y mantener la calma, esperando hasta fin de año para ver si levantan las ventas”, dijo la empresaria, quien le pidió a los comerciantes que no despidan personal y traten de sostener a sus empleados.

Finalmente Dueñas también le reclamó a los empleados que “colaboren en las ventas y en el trato con el cliente, tratando de superar las expectativas de los clientes para que las ventas se concreten, porque tanto el comerciante como el empleado necesita de esas ventas”.

No hay comentarios.: