lunes, 5 de noviembre de 2012

EXCLUSIVO desde Chepes: Caso Gastón Flores Parada


A LAS 03:38 HS DE LA MADRUGADA DEL DÍA SÁBADO, SE CONOCIÓ LA SENTENCIA DE 6 AÑOS DE PRISIÓN PARA GASTÓN FLORES PARADA.



Luego de una extensa lectura de 198 fojas que duro nueve horas y media, por un pedido del abogado defensor Alejandro Hoyos se leyó todos los considerando. En fallo dividido fue condenado a la pena de 6 años de prisión. El tribunal estuvo integrado por los jueces María Alejandra López como presidente, en tanto que los vocales fueron Eduardo Morales Y Ricardo Vera.

A la hora 20:00 el abogado defensor de Flores Parada pidió un cuarto intermedio para que el imputado pudiera conocer a su hijo recién nacido.

Cabe destacar que los Jueces Alejandra López y Eduardo morales votaron por la condena de 6 años de prisión, en tanto que el juez Ricardo vera se pronunció por la absolución del imputado. El abogado querellante Fernando Alcázar en dialogo con Medio Rioja adelantó que presentará un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

Según fuentes judiciales el imputado será trasladado el próximo lunes al Servicio Penitenciario Provincial.

La causa caratulada como “Robo en despoblado y en banda y privación ilegítima de la libertad” en concurso de las penas previstas en los artículos 166, inciso segundo, y 142, inciso primero, conforme al artículo 54, del Código Penal.

El fiscal, Dr. Julián de la Colina tras culminar con los alegatos, pidió la pena de 10 años de prisión al considerarlo penalmente responsable del delito.

ASALTO EN EL PANTANITO

El lunes 11 de enero de 2010, Leoncio "Yuro" Flores, de 72 años, recibió la inesperada visita de cuatro desconocidos en su casa del puesto rural El Pantanito, ubicado en la zona de Malanzán, departamento Juan Facundo Quiroga.

Amenazándolo con un arma de fuego, los extraños maniataron al dueño de casa y lo obligaron a revelarles dónde había ocultado una abultada suma de dinero. Al parecer, los delincuentes sabían de la reciente venta de ganado. Así, lograron apoderarse de 60 mil pesos, además de joyas y puñales. Con el preciado botín, los malvivientes se dieron a la fuga en una camioneta. En el interior del inmueble, quedó maniatado el dueño de casa, quien recién fue rescatado 12 horas después del asalto.

LA CAUSA

Una vez realizada la denuncia, se accionaron también los mecanismos judiciales correspondientes. Varios meses después, el 24 de noviembre de ese año, se produjo la detención de Gastón Flores Parada. Semanas más tarde, el 31 de enero de 2011, en plena feria judicial, el juez de Instrucción, David Luna, dictó su procesamiento.

Sin embargo, la Justicia hizo lugar a un recurso de apelación interpuesto por la Defensa, y Flores Parada recuperó la libertad. Esto generó un cruce de declaraciones entre el abogado querellante Mercado y el entonces defensor, José Vega Aciar.

Mientras, el acusado gozó de una libertad transitoria hasta que, el lunes 12 de diciembre de 2011, cuando se presentó como cada lunes en el Juzgado de Chepes, quedó nuevamente detenido. Ese día, le revocaron la excarcelación obtenida por un "habeas corpus". Esto, lo obligó a esperar el juicio en prisión hasta el día de la fecha.
EXCLUSIVO desde Chepes para Medios Rioja/Diego Javier Dominguez

No hay comentarios.: