sábado, 24 de noviembre de 2012

Denuncian la entrega de más de 500 mil hectáreas para el saqueo


ASAMBLEAS CIUDADANAS





A través de un comunicado de prensa, las Asambleas Ciudadanas de Capital, Chilecito, Nonogasta, Vichigasta, Campanas, Olta, Famatina y Vinchina dieron a conocer el mapa de las exploraciones autorizadas por el gobierno de Herrera a las multinacionales mineras, pese a las fuertes protestas de los pobladores de esas zonas.

Las organizaciones provinciales, que forman parte de la Unión de Asambleas (UAC) que concentra a entidades similares de todo el país, afirmaron que el gobierno de Luis Beder Herrera "entregó más de 500.000 hectáreas a las multinacionales" mineras para explorar uranio y litio, entre otros metales.

A través de un comunicado de prensa, las Asambleas Ciudadanas de Capital, Chilecito, Nonogasta, Vichigasta, Campanas, Olta, Famatina y Vinchina dieron a conocer el mapa de las exploraciones autorizadas por el gobierno de Herrera, pese a las fuertes protestas de los pobladores de esas zonas.

Ese mapa está basado en "documentos públicos", pese a que "falta información oficial", advirtieron.

Las entidades ambientalistas denunciaron, además, que "desde el año 2006 el modelo extractivo se viene instalando sin pausa" en esta región "imponiéndose gracias a la corrupción de nuestros gobiernos nacional, provincial y municipales, quienes posibilitan la legislación y la infraestructura necesarias para su desarrollo", manifestaron.

Aunque las Asambleas "han conseguido frenar la instalación de algunos de estos proyectos", llamaron a la población a tomar conciencia y movilizarse para impedir el "avance desmesurado" de la megaminería, afirmaron.

"Los emprendimientos mineros ya autorizados por la Secretaria de Ambiente y la Dirección de Minería (de La Rioja) comprometen mas de 500.000 hectáreas de nuestra provincia", remarcaron.

En su mayoría las exploraciones autorizadas son "metalíferas, uraníferas y ahora también de litio", puntualizaron los asambleístas.

Las empresas "necesariamente emplean para la extracción procesos hidroquímicos muy contaminantes con altísimo consumo de agua, comprometiendo ríos, glaciares y napas (subterráneas) y causando daños irreparables en el ambiente y la salud de la población". Muchos de tales emprendimientos "se encuentran muy cerca de pueblos y ciudades violando incluso leyes de protección de reservas naturales como Laguna Brava en Vinchina y El Vallecito en Olta".

Además, el gobernador "ha concretado la venta del agua de Río Blanco (Vinchina) a una minera chilena (Proyecto Caserones - Copiapó)", recordaron.

En consecuencia, responsabilizaron de esta situación "al gobierno nacional y provincial".

Las Asambleas repudiaron "la megaminería, el Plan nuclear nacional, el modelo extractivo saqueante, secante y contaminante" en marcha en todo el país, concluyeron.

No hay comentarios.: