martes, 11 de septiembre de 2012

Son cinco las renuncias en el Ministerio de Salud a raíz de la crisis del sector


LA SALUD EN LA RIOJA DE MAL EN PEOR






Aníbal Ojeda se alejó del Servicio de Cirugía Infantil del hospital. Daniela Bustamante de la coordinadora de Atención Sanitaria al Discapacitado. Aunque lo desmienten, Sebastián López se habría ido del Servicio 107 del Vera Barros. Elizabeth Tello de la coordinación del Centro de Salud del barrio Luis Vernet como otro médico también. Díaz Moreno de la Secretaría de Salud.

Cinco renuncias se produjeron en los últimos días en el Ministerio de Salud, que conduce Juan Luna Corzo, a raíz de la preocupante crisis del sector. El primero fue Aníbal Ojeda, quien decidió retirarse definitivamente de la Salud Pública y de la jefatura del Servicio de Cirugía Infantil del hospital Vera Barros, tras 37 años de servicio en la cartera sanitaria.

Luego se alejó la coordinadora de Atención Sanitaria al Discapacitado, del Ministerio de Salud, Daniela Bustamante, debido a la falta de apoyo para continuar con su trabajo.

A ellos se suma Sebastián López, quien dimitió como director del Servicio 107 del hospital “Enrique Vera Barros”, aunque la dirección del nosocomio lo desmintió. Y también se fue la coordinadora del Centro de Salud del barrio Luis Vernet, Elizabeth Tello, como su esposo que también es médico.

Son cuatro alejamientos del área de Salud, que también tuvo la salida del secretario de Salud, Elio Díaz Moreno.

Al alejarse, Ojeda explicó que “como responsable de la Cirugía Infantil de toda la Provincia estoy muy preocupado porque no tenemos los elementos que nos permitan crecer o mantenernos en una medicina aceptable”.

Al respecto, el médico, puso como ejemplo que desde el 2006 viene pidiendo un broncocospio, “un aparato para sacar un cuerpo extraño (como un carozo de aceituna) de un niño que se broncoaspira. El aparato puede ser caro y como no todos los días hay que sacar un cuerpo extraño, la alternativa es traer un especialita de otra provincia cada vez que se presente un caso. Esto parecería que está muy bien, pero no es así, las urgencias son ya. Tenemos que apostar a la calidad, pero se hacen procedimientos antimédicos, y para mi es muy grave, eso nos involucra a todos”.

En ese marco, la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (APROSLAR), denunció “que la delicada situación sanitaria de la Provincia con un sistema de salud deficiente, hospitales desmantelados, sin los recursos humanos necesarios y sin los elementos indispensables para una atención adecuada de los paciente; está llevando a una crisis en la relación sistema de salud y sus trabajadores con la comunidad usuaria”.

Mientras que Bustamante presentó su dimisión al ministro de Salud debido a la falta de apoyo al área que venía dirigiendo desde hace 10 años. La Coordinación de Atención Sanitaria al Discapacitado, tiene a su cargo la Junta de Certificación de Discapacidad y la Junta de Categorización de Servicios de Rehabilitación.

Asimismo, durante muchos años, entregaba la medicación, sillas de ruedas a personas con discapacidad, de escasos recursos y gestionaba los fondos de la Ley de Cheques, mediante la cual se realizaron importantes obras en la Provincia, sobre todo, servicios de rehabilitación en los hospitales del interior.

Sin embargo, en este último tiempo, Luna se habría encargado de quitar funciones al área, como la entrega de sillas de ruedas, y habría desviado los fondos de la Ley de Cheques para otra cuenta de la cartera sanitaria.

A ese grave panorama aparece la renuncia de Sebastián López como director del Servicio 107 del hospital Vera Barros. Su dimisión se habría producido a raíz de varios inconvenientes en esta área del nosocomio local. Sin embargp, el director del hospital Vera Barros, Camilo Argañaraz, desmintió la renuncia del titular del servicio de emergencia. “La actividad es totalmente normal. A mí no me llegó ninguna noticia”, aseveró Argañaraz.

Y también se fue de la provincia en busca de mejores condiciones laborales la coordinadora del Centro de Salud del barrio Luis Vernet, Elizabeth Tello, como su esposo que también es médico..

El centro de salud de ese populoso barrio funciona en una precaria casa de plástico, aunque el ministro de Salud anunció que el Ministerio comenzará la tramitación para la construcción de un nuevo edificio para la institución, ya que la infraestructura que la alberga actualmente es de pequeñas dimensiones y ante la falta de mantenimiento, no brinda las condiciones necesarias para el desarrollo de una óptima atención sanitaria.

Sin olvidar que además Díaz Moreno se fue de la cartera por las diferencias metodológicas con Luna Corzo, pero podría recalar en la fábrica de medicamentos que impulsa el gobierno, a través del sistema SAPEM.

No hay comentarios.: