lunes, 17 de septiembre de 2012

Policías: "La falta de dinero nos obliga a pedir"‏


INCREÍBLE RELATO DE UNA OFICIAL DE POLICÍA DE LA RIOJA






“Les quiero comentar un problema de todos los policías de la provincia de La Rioja. Solamente les pido discreción en cuanto a mi identidad, ya que aparte de ser policía, soy madre de 2 hijos. Hay un tema muy importante y que nadie logró advertir, que ha causado muchos trastornos con consecuencias muy graves y lamentables”.

“El tema de los traslados del personal policial de la Capital de La Rioja hacia el interior de la provincia y viceversa. Yo vivo en capital y tengo mi familia: esposo y dos hijos. Nací en Chamical, distante a 150 km. de la Capital por cuestión de jerarquía de función etc. me envían a trabajar en Vinchina distante a 315 km de la Capital. Significa un trastorno familiar, la separación desgarrante y violenta del bien más preciado que es la familia, esto acarrea consecuencias muy pero muy graves como interminables discusiones con mi esposo, disgustos, malos tratos, violencia, desconfianza, la separación de mis hijos, aparte del gran impacto Económico, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos es el único ingreso de dinero al grupo familiar, ya que a cada policía desde agente a comisario general, el importe que se paga por desarraigo y vivienda es de $500 a 700 pesos mensual.

¿Creen que con $700 se puede alquilar una habitación en el interior de La Rioja, más el costo de la comida mensual, desayuno, almuerzo, merienda y cena… y ni hablar de los pasajes, más elementos de higiene personal etc.

Los gastos mínimos son de $1.500 para poder vivir regularmente, caso contrario con $700 uno vive como un miserable mendigo y ¿qué plata quedará para mantener a mi familia que se encuentra en capital? Cómo hacemos para pagar mercadería mensual, gastos del colegio de mis hijos, traslado al colegio y gastos varios que demanda una vivienda, impuestos etc.

¿Creen que son razonablemente correctas estas decisiones arbitrarias y erróneas? Este problema termina con policías que matan, que se suicidan, que salen a la calle psicológica y emocionalmente muy mal, que cometen serios y graves errores que en ocasiones le cuestan la vida a gente inocente. Esta situación empuja a que muchos acepten sobornos o salgan a pedir colaboraciones para comida, rogarle a los chóferes de los micros que lo lleven gratis o hacer dedo. La falta de dinero es evidente e inevitable y nos obliga a pedir. Y nunca nadie se dio cuenta en la cúpula policial de La Rioja, o mejor dicho no le plantearon esta situación al Ministro de Gobierno Felipe Alvarez, por eso yo propongo que se corrija esta situación delicada y con la ayuda de Ustedes será más fácil, porque la decisión es de la cúpula Policial.

Sería bueno que cuando se disponga de traslados al interior y viceversa, los jefes del área personal superior y sub-alterno tengan registrados en el legajo personal de cada efectivo que se lo quiere trasladar, consignado dónde nació o donde viven los padres y la situación económica que actualmente atraviesa.

Por ej. alguien que nació en Chilecito que se vaya de capital a Chilecito. El que es de Olta a Olta, el que es de capital que quede en capital, entonces con esa decisión evitará que los gastos sean mermados en un %50, que el efectivo esté más contenido por su familia y se ahorre gastos incensarios, que en parte solucionarían este grave problema que acarrea consecuencias que dejan mal parada a la Institución Policial, ya que si tenemos un efectivo que está en contra de su voluntad cumpliendo servicio en el interior o en capital, con los semejantes problemas que he mencionado… que está pensando en su familia, en la plata que no le alcanza, la Institución tiene un efectivo policial inútil, que va a proceder mal, que está de mal ánimo para resolver y ayudar a la gente que acude a él, ya que un policía por más que tenga cursos y se lo capacite como Rambo, es un ser humano que tiene sentimientos y si se atiende esta necesidad, se puede corregir esta situación lamentable.

Si se averigua las formas y el pago que se le brinda a un efectivo de Gendarmería Nacional o Policía Federal, verán que hay una diferencia de un 500%. Esto que planteo solamente demandará un buen trabajo coordinado y ordenado por las áreas que correspondan y económicamente no se generarán gastos extras para el Gobierno, sino que se reubicará al personal, se podrá consultar la situación de cada efectivo para mejorarle la calidad de vida al policía y sobre todo, el estado de ánimo de un efectivo que maneja armas y conlleva una gran responsabilidad en sus manos. Esto dará un buen resultado, solamente le pido que como medio de comunicación se plantee este tema… que nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida. Esta inquietud jamás llegará a la gente responsable de cambiar esto sin la ayuda de ustedes.

Muchas gracias…”

Fabiana.

No hay comentarios.: