sábado, 15 de septiembre de 2012

¿No hay agua para beber pero si para vender?


Polémica iniciativa oficial





Vidable y Bilmezis, presidente y vice del Instituto Ambiental del Consejo profesional de Abogados de La Rioja.

Mientras desde Chile señalan que van a comprar agua de Argentina para el proyecto minero de cobre Lumina Copper, desde el Instituto Ambiental del Consejo de Abogados de La Rioja anunciaron que denunciarán penalmente a los funcionarios responsables. Sospechan que parte del recurso sería tomado del Río Blanco.
El presidente del Instituto Ambiental del Consejo Profesional de Abogados de La Rioja y de la Fundación Ambiente y Desarrollo, Raúl Vidable advirtió a la comunidad en conferencia de prensa sobre la posible venta de agua del río Blanco que nace en la Cordillera de los Andes en La Rioja a la empresa minera Lumina Copper, radicada en Chile para el proyecto "Caserones".

Vidable acompañado por el vicepresidente del Instituto, Horacio Bilmezis dieron a conocer el lunes las presentaciones que realizarán al Ejecutivo provincial y a la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura, con el objeto de acceder oficialmente al proyecto de vender agua del Río Blanco a las mineras chilenas que anunció un legislador del país vecinos. "Son los recursos de los riojanos, el Gobierno oculta todo, sin que la gente se entere. Lo vemos como un problema muy grave", agregó Vidable.

El diputado chileno por la UDI, Carlos Vilches, dijo días atrás que este proyecto se enmarca en los convenios de integración firmados con Chile. La minera opera en Atacama y necesita un fluido de 2 mil litros por segundo que no tiene. Lumina Copper realiza aceleradamente el tendido del acueducto.

En medio de la controversia generada por el tema de la megaminería en Argentina y fundamentalmente por el derroche de agua dulce que tanto la minería como el petróleo, hacen de los acuíferos naturales, más la contaminación de las napas freáticas, la noticia que reproduce Radio Celeste de Atacama, al norte de Chile, sobre la ejecución de un contrato para que una minera que opera en ese país, tome agua de Argentina para abastecer su producción de mineral, generó polémica en varias provincias.

La información la suministró el diputado trasandino Calor Vilches del UDI, quien ha remarcado que Lumina Copper se encuentra lanzada a la construcción del proyecto de ingeniería para la construcción de las cañerías que transportarán el agua desde nuestro país al yacimiento. Ya en septiembre de 2011 el legislador había advertido la existencia de este proyecto en el marco de los tratados suscriptos entre Chile y Argentina sobre integración y complementación en materia de medio ambiente y recursos hídricos.

Por su parte, Vidable señaló que “las leyes ambientales exigen que se debe convocar a una audiencia pública, realizar un informe impacto ambiental, y convocar al Consejo provincial de ambiente. No se está realizando nada de esto. El Gobierno oculta toda la información. Ahora sale un diputado chileno a revelar que se está negociando un río, ¿hasta dónde vamos a llegar en esto?", se preguntó Vidable. Y anunció que denunciarán penalmente a los funcionarios que estén involucrados, incluido el propio mandatario.

“Para los chilenos es una buena noticia, porque la zona de Atacama tiene un marcado déficit de agua, ya se siente el impacto de las explotaciones megamineras. Pero en la Rioja este tema se tiene que tratar públicamente, respetando las instituciones y la ley", agregó el letrado.

Mientras que el diputado nacional Javier Tineo, miembro de la Comisión de Minería de la Cámara, dijo a Radio Fénix que “no se utiliza agua del Río Blanco para minería chilena”, “nunca se nos ha ocurrido a hacer una negociación por esa agua por una minera. Es un mentira tan grande como tantas otras que se plantearon con respecto a la minería”.

Hasta el momento, Tineo es el único que hizo declaraciones, ni Nito Brizuela de Medio Ambiente, ni el secretario del Agua, Germán Grasia aclararon la situación. No afirmaron ni negaron ninguna de las informaciones que han generado gran preocupación en la comunidad riojana.

No hay comentarios.: