lunes, 17 de septiembre de 2012

En Chile, comprobaron cómo es vivir sin agua.


IN SITU COMPROBARON LA REALIDAD DE UN PAÍS NETAMENTE MINERO






Sin poder consumir agua de red, sólo mineral, artistas riojanos relataron su experiencia al participar del Festival Cultural en Chile. “Es una economía muy cara. Un litro de leche sale el equivalente a 100 pesos argentinos”, describió Héctor Díaz quien ratificó que “antes estaba en contra, pero con esta visita a un lugar dedicado a la minería, me convencí aún más que no es nuestra salida”.

En declaraciones, Héctor Díaz integrante del grupo de artistas riojano que participó en Chile de un Festival Cultural, relató su vivencia en el país trasandino. Destacó que representó a la provincia, junto a cuatro bailarines de la Compañía Punto Com y los músicos del dúo La Clave. La puesta en escena se hizo con danza típica, para terminar con la chaya saltada.

“Bailamos en Copiapó, Bahía Inglesa, Calderas y estuvimos una semana”, resaltó Díaz.
Inevitablemente, ante la oculta sobre su visión respecto a un país donde la minería es una de las principales actividades, el artista respondió: “En el diálogo con vecinos chilenos hablé con un artesano platero; es curioso que tenga que comprar la plata para trabajar en otro lado. Otra cosa es que hicieron un puente y a los pocos meses se secó el río”.

Según Díaz “no veo gente a favor, veo gente que vive de eso porque el gobierno eligió eso, ellos están “conformes” porque es lo único. Es una realidad confusa y especial. En el hotel no podíamos consumir agua de red, sólo mineral. Es una economía muy cara. Un litro de leche sale el equivalente a 100 pesos argentinos”, afirmó.

“Antes estaba en contra, pero con esta visita a un lugar dedicado a la minería, me convencí más aun que no es nuestra salida. Mi padre es productor y pido que apuesten a la producción, que protejan las actividades agrícolas”, ratificó.

No hay comentarios.: