lunes, 27 de agosto de 2012

La Rioja apuesta a la producción de Aromáticas




Empresarios salteños se reunieron con el gobernador Beder Herrera a fin de dar a conocer un proyecto de producción y comercialización de aromáticas en la provincia.

La visita se concreta luego de que el mandatario provincial recibiera a Marta Cascales, de la Fundación Lo Nuestro a La Olla, quien impulsa la Ruta de las Especies, de la que La Rioja sería parte. Luego del encuentro, los representantes de la empresa Dusen destacaron la firme decisión del gobernador en impulsar la producción a través de nuevas alternativas y aseguraron que las condiciones están dadas para comenzar trabajar en una experiencia.

Se trata de Walter Hermandinger y Gabriel Duranti, directivos de Dusen, empresa que trabaja de manera conjunta con Molinos Cerrillos en Salta, quienes acompañados por el secretario de Ganadería, a cargo de Agricultura, Jorge Salomón y la ministra de Desarrollo Social, Teresita Madera, expusieron al gobernador su amplia experiencia en las cadenas de producción y comercialización de cultivos alternativos en la provincia de Salta, y dieron a conocer un proyecto que busca impulsar a gran escala este tipo de producción en La Rioja con valor agregado.

Salomón dio a conocer que en una anterior visita de Marta Cascales, impulsora de la Ruta de las Especias, acordaron la visita de empresarios salteños. Asimismo, dio a conocer que con los representantes de Dusen “estamos analizando puntualmente con algunos terrenos seleccionados y algunos cultivos vistos, estudiando los mercados y la posibilidad de desarrollar algunas especies conocidas por nosotros como el orégano y el comino, que son muy demandadas por el mercado, y otras menos conocidas, como la chia, que vienen a compensar la ocupación del suelo y el agua en rotación con estas especies aromáticas”.

A partir de la reunión con el gobernador “vamos a trabajar, a producir y llegar hasta el mercado produciendo junto con la gente de Salta y, a partir de esta experiencia, promover la incorporación de productores a estos nuevos cultivos”, destacó Salomón.

El secretario considero que esta es “una nueva acción del Gobierno apoyando la producción local y diversificando la matriz productiva agrícola de la provincia”. “Sobre las cadenas tradicionales tenemos problemas de mercado y tratamos de ir abordándolos. Esos problemas en los productores de menor escala son mucho más importantes y estas alternativas vienen a ser una opción para esos productores”, valoró.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Teresita Madera, analizó que se trató de “una reunión más que positiva porque busca llegar a nuevos horizontes en lo que hace a la producción y viene a sumar a lo veníamos haciendo como Provincia”.

“El gobernador nos pidió que rápidamente nos pongamos a trabajar para darle un valor agregado a nuestra producción”, aseguró. Además, Madera agradeció a los empresarios de Dusen porque “nos están brindando una nueva posibilidad y podemos también incorporar al mercado lo que ya estamos produciendo como provincia”.

Las condiciones están dadas

El empresario de la empresa Dusen, Walter Hermandinger, dio a conocer que en el encuentro con el gobernador Beder Herrera “le vinimos a ofrecer nuestra experiencia en las cadenas de producción y de comercialización en Salta”. “Nos vamos muy asombrados por lo expeditivo de las decisiones del gobernador y la buena voluntad que puso en desarrollar cultivos alternativos, nuevos en algunos casos”, valoró.

Asimismo, aseguró que “las condiciones están dadas para que todo lo que hablamos con el gobernador pueda ser puesto en práctica en poco tiempo”.

Hermandinger dijo que la empresa Dusen cuenta con instalaciones en la provincia de Salta, donde trabajan de manera conjunta con la empresa Molinos Cerrillos. “Las alternativas que estamos viendo para la provincia de La Rioja son el orégano, estimular y fomentar la producción de pimiento, ajó, comino, anís que se viene dando en la provincia, pero llevarla a una mayor escala, sumando procesamiento para agregar valor agregado”, indicó. A lo que agregó que “estamos viendo la posibilidad de incluir un nuevo cultivo muy de boga en estos momentos que es la chia”. Al respecto, aseveró que “hay condiciones favorables para el cultivo en la provincia y fue de interés del gobernador hacer una experiencia, por lo que nos vamos a poner a trabajar y ver si podemos llevar este proyecto a un éxito futuro”.

No hay comentarios.: