viernes, 31 de agosto de 2012

En agosto, La Rioja recibió $300 millones de coparticipación federal


A UN DÍA DEL CIERRE DE AGOSTO, HUBO UN INCREMENTO DE $70 MILLONES SI SE COMPARA MES A MES ENTRE EL 2011 Y EL 2012.





El ingreso de fondos nacionales es un tema que deja sin argumento al gobierno a la hora de quejarse. La Rioja tiene una dependencia casi total de la Nación.

Sin contar los recursos extras, ni el fondo sojero, como así también el pago de toda la obra pública, entre otros planes nacionales, La Rioja recibió hasta el jueves 30 de agosto unos $300 millones en concepto de coparticipación federal, según informó el Ministerio de Economía de la Nación.

A un día del cierre del octavo mes del año, la provincia acreditó $296.567.600 por recursos coparticipables, de los cuales $213.621.400 son de libre disponibilidad.

Hay que recordar que en el mismo mes del año pasado fueron $230.317.300, de los cuales $180.248.330 fueron de libre disponibilidad.

Si se compara año a año, hubo un incremento de casi $70 millones en el mes de agosto para las arcas provinciales.

El ingreso de fondos nacionales es un tema que deja sin argumento al gobierno a la hora de quejarse. Eso le ha costado críticas desde la Presidencia de la Nación, ya que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner financia casi todos los programas provinciales.

En el Congreso de la Nación, el doctor Nadín Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) se explayó sobre el Federalismo Fiscal, y la suba de la Presión Tributaria Legal de Provincias y Municipios.

El representante de la IARAF, expresó que “en Argentina la coparticipación es central y no tiene la misma incidencia en todas las provincias, depende de la autonomía tributaria que cada una de ellas tiene. En promedio general, las provincias solo tienen un 41% de recaudación propia y el 59% viene de la Nación, pero con una gran disparidad. Hay extremos como CABA que el 90% de los recursos son propios, y extremos como La Rioja y Formosa donde son entre el 7% y 8% de financiamiento propio; por eso el impacto altísimo que tiene en estas jurisdicciones una caída de coparticipación. De las 24 jurisdicciones que tenemos en la Argentina, 16 tienen un índice de autonomía menor al 28%, por lo que claramente hay una fuerte dependencia de la Nación”.

Además, el presidente del IARAF dijo que “teniendo en cuenta la realidad de que se están recibiendo menos fondo de los que se esperaba recibir de nación, se da un aumento en la presión tributaria. Dieciocho de las 24 jurisdicciones cuentan con reformas tributarias aprobadas o en proceso en materia de ingresos brutos; todas están subiendo impuestos y la magnitud y generalidad de la suba es muy importante. La actividad en esta década más penalizada ha sido la industria, con una suba de alícuota impositiva cercana al 130%, seguida por las entidades financieras con un 126% y telefonía móvil con 50%. La presión tributaria ha crecido en forma significativa, de inmensa magnitud. Hay un problema en cuanto al aumento de la carga tributaria y marca que, el 2012, ha sido el año de mayor aumento de la suba tributaria en provincias, en toda la década. A nivel municipal pasa algo similar”.

No hay comentarios.: