miércoles, 1 de agosto de 2012

ALARMANTE¡ Enfermedades de transmisión sexual: La Rioja duplican el promedio nacional


ASÍ LO RECONOCIÓ EL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA. LA SÍFILIS Y EL HIV SON LOS VIRUS DE MAYOR CONTAGIO





Mientras el ministro Luna promete y promete y anda detrás del supremo la educación sexual en la Rioja ... bien gracias


Durante un congreso internacional de infectología, el Ministerio de Salud de la Nación informó que en La Rioja uno de cada mil bebés nace con sífilis congénita. “Los datos nos indican que hay una falta de protección y descuidos de la sociedad ante este tipo de enfermedades”, dijo Daniel Ferrari, encargado del programa de ETS y SIDA en La Rioja

Daniel Ferrari, director del Programa de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud, dijo a Radio La Red, que las cifras expuestas por el Ministerio de la Nación son “desgraciados” indicadores de una “falta de protección y descuidos de la sociedad ante este tipo de enfermedades”.

“Los datos provienen de diferentes zonas. La estadística que tenemos deben ser un tercio o menos de lo que pueden informar los hospitales del interior. Es alarmante. El HIV y sífilis van de la mano, es importante el cuidado. Hay que protegernos”, expresó.

El médico consideró que con los avances médicos en el laboratorio “no puede ser que una mamá no se haga los estudios”. Agregó que “las madres infectadas con HIV haciéndose un tratamiento especifico existen altas chances de que el bebé, mediante un tratamiento con una batería de medicamentos, nazca sano”.

En el caso de las prostitutas, el médico dijo que “las trabajadoras sexuales son las que menos infecciones tienen” y añadió que “se las controla cada 15 días y no se le entrega el carnet sanitario sino no se cumple con las condiciones de higiene y buena salud”.

Ferrari informó que las personas que van desde los 25 a los 35 años, es el mayor rango de contagiados con sífilis en La Rioja. Además destacó que el índice de bebés nacidos con HIV es de 0.01 por ciento; esto se debe a que, en comparación con hace 4 años, las madres embarazadas se realizan los estudios correspondientes.

Aunque existen tratamientos efectivos para evitar la transmisión y esos medicamentos están disponibles en todos los hospitales, aún hoy nacen unos 800 a 1000 bebes con sífilis congénita cada año en la Argentina. Un estudio del Ministerio de Salud sobre mujeres embarazadas revela fallas en su diagnóstico y tratamiento dentro del ámbito hospitalario.

“Siempre se les echaba la culpa a las embarazadas, porque no iban a hacerse los controles prenatales, pero cuando uno analiza los casos de sífilis congénita ve que las madres pasaron por varios controles… Esto muestra una clara falla del sistema de salud”, dijo el doctor Carlos Falistocco, director del Programa de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud.

En el III Congreso Internacional de Infectología Pediátrica y Vacunas, Falistocco presentó los resultados del estudio realizado junto con Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras evaluar 6711 partos en 24 maternidades del país, los expertos concluyeron que en la Argentina se producen unos 0,5 casos de sífilis congénita por cada 1000 chicos nacidos vivos, aunque hay provincias, como Misiones y La Rioja, donde esa cifra se duplica.

No hay comentarios.: