domingo, 22 de julio de 2012

Tineo hace reflexiones sobre el 'imaginario social' para defender a Beder


LAS COSAS QUE HAY QUE LEER...





 El diputado nacional Javier Tineo manifestó hoy su sorpresa por enterarse del fallo judicial, efectuado por el juez chileciteño Daniel Flores, por medios de comunicación y redes sociales, y resaltó que lo que hay que tratar de dilucidar es “si realmente los grupos antimineros y eventualmente algunos magistrados, están detrás de un objetivo político, o si solo están por una preocupación ambiental”.


“Es algo que me genera muchas dudas, porque si uno se entera de un fallo de un Juez de Feria, sobre un tema tan delicado a la opinión pública como lo es la minería en Famatina y por las redes sociales, no puede menos que sospechar de otras intenciones”, dijo.

El Diputado explicó que “no creo que solo sea vedetismo, sino que acá hay una clara muestra de toma de decisión política, y un Juez no puede trasladar esa acción política al ámbito de la justicia. No toma los pasos necesarios porque es parte del asunto. Si el Juez quiere tomar parte con una decisión política, tendrá que atenerse a la acción política a la cual está sujeto, que es básicamente el juicio político. Si está decidido, tendrá que atenerse a esas consecuencias, como todo funcionario político, como lo estoy yo también”.

Tineo indicó que hasta el mediodía de este jueves el fallo era desconocido por la provincia, ni la demanda presentada ni la acción que definió el Juez, que derivó en un escenario de trascendidos sin nada en concreto en materia judicial y agregó que “estamos opinando sobre algo de lo que la provincia no ha tomado debido conocimiento”.

Para el Diputado Nacional, se trata de algo “grave, el Juez deberá rendir cuenta de las decisiones que se han tomado, no son un tema menor las inobservancias a los procedimientos judiciales” y apuntó que “vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo que en lo que hace a la minería en Famatina, el gobernador Beder Herrera y sin ningún tipo de condicionamiento, dispuso suspender cualquier tipo de actividad en esa zona y en el marco del convenio con la empresa Osisko, hasta tanto se lleve adelante una campaña de información que permita a la población conocer de manera acabada los beneficios de la actividad minera y se obtenga el consenso necesario para desarrollarla”.

El legislador puntualizó que “acá se está dejando de lado la preocupación ambiental, acá hay una motivación política, que involucra al intendente Bordagaray, a diputados de la oposición, y me quedan mis dudas que también estén algunos magistrados. Pero tanto los jueces, como los funcionarios y legisladores, tenemos que rendir cuenta de las decisiones que se toman y en este caso habrá que ver el por qué se decide tomar una medida que ya estaba tomada desde hace más de dos meses”.

Para Tineo, el magistrado debió primero contar con información sobre el estado del contrato, la posición de las empresas involucradas, el marco de la política minera provincial y cuáles son los pasos a seguir para dar una respuesta a la demanda presentada por el intendente de Famatina, “que es una persona que montó un show político con Lanata y se está creando en esto un imaginario sobre un hecho que no tiene ninguna constancia que se esté llevando a cabo, como la exploración en Famatina”.

“En estos momentos no hay minería en La Rioja, ni a mediana ni a gran escala, pero se hacen actos políticos, movilizaciones, y se crea un imaginario social sobre algo que el gobierno, vía decreto, dejo esto sin efecto”, sostuvo.

Tineo aseguró que se trata de una marcada intencionalidad política “y es lo que quiero denunciar, y estos señores que están tan preocupados por el ambiente no tienen la misma preocupación por otros temas como lo fue en su momento la contaminación que producía la curtiembre de Nonogasta, que demandó una inversión por parte del estado provincial para comenzar a ser solucionada y tampoco veo que se subrayen hechos como la puesta en marcha del parque eólico. Lo que buscan es limar la legitimidad del gobierno provincial, que está abocado a generar condiciones de crecimiento sustentable, sin dañar el ambiente”.


El bederismo, golpeado, considera político el fallo judicial antiminero

Los secretarios de Minería y de Ambiente, Oscar Lehz y Nito Brizuela, coincidieron en señalar que el fallo del Juez chileciteño, Daniel Flores, esconde un trasfondo netamente político, ya que busca suspender algo que ya estaba suspendido por el propio gobierno provincial. Los funcionarios destacaron la decisión del gobernador Beder Herrera de informar y alcanzar el consenso necesario para el desarrollo de la actividad minera con un férreo cuidado del medio ambiente, especialmente en el tema de los glaciares.

En ese sentido, el secretario de Minería, Oscar Lehz, sostuvo ayer que la EMSE no tuvo notificación alguna del fallo del Juez Flores, por lo que no ocultó su sorpresa al enterarse de la medida por los medios y redes sociales. El funcionario dejó entrever que la acción judicial tiene un fin político.

Lehz señaló que el gobierno ya había suspendido el convenio en el mes de mayo y adelantó, respecto al tema de la ley de Glaciares, que la firma del convenio en la provincia de Mendoza apunta, fundamentalmente a dar tranquilidad a la gente.

En tanto que el secretario de Ambiente, Nito Brizuela, aseguró que el fallo es totalmente “innecesario, ya que el convenio está suspendido por decisión del Gobernador y se está impulsando la confección del inventario de glaciares".

Para el funcionario, esto tiene que ver más con una cuestión política, porque el convenio nunca se puso en vigencia. Ni siquiera las tareas de prospección.

Brizuela manifestó que "el único instituto para realizar el inventario de glaciares es el IANIGLIA" y recordó que hace mas de dos años que se viene avanzando en este aspecto, no es algo del momento por el fallo de la Corte Suprema”.

Tras lo cual explicó que "desde hace dos años y medio que estamos en conversaciones con el IANIGLIA. No lo hacemos porque ahora salió el fallo de la Corte Suprema" remarcó el funcionario provincial.

"Nuestra preocupación respecto a los glaciares excede el interés por la actividad minera. Es algo que nuestro Gobernador lo ha dicho en muchas oportunidades. Nos interesan los glaciares porque necesitamos saber el volumen de agua con el que podemos contar a futuro", precisó.

No hay comentarios.: