miércoles, 4 de julio de 2012

Luego de 24 años, La Rioja abandonó la región del Nuevo Cuyo








El Nuevo Cuyo será otra vez “Cuyo” a secas porque volvió a estar conformado sólo por Mendoza, San Juan y San Luis. El Gobierno de La Rioja confirmó esta semana que ya no es parte de la región y que luego de 24 años, se reintegró al Noroeste Argentino. Desde hace unos meses, la provincia forma parte del Parlamento del NOA e impulsa un proyecto para que la zona pague menos impuestos que el resto del país.

“La Provincia ha estado en los últimos años encasillada en el Nuevo Cuyo, cuando no existió ningún acta constitutiva de esa región sino que se trató de una decisión que tomaron políticos en Buenos Aires”, aseguró el secretario general de la Gobernación de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza.

En ese sentido, el funcionario amplió: “Lo cierto es que nosotros nos sentimos política, geográfica y económicamente identificados con el NOA, hace muchos años que lo venimos planteando y este año concretamos nuestra reincorporación a la región”.

Desde hace unos meses, el gobernador riojano Luis Beder Herrera con el respaldo de la Legislatura, pidió que La Rioja sea parte del Parlamento del NOA que está integrado por legisladores de todas las provincias de la zona, favorece políticas en conjunto y hacer pedidos con más fuerza al Gobierno nacional. “Ya estamos participando del Parlamento, lo que nos da una activa participación en la región”, siguió Paredes Urquiza.

Uno de los proyectos que está impulsando desde ese espacio la provincia, apunta a que el Gobierno Nacional baje los impuestos al Norte del país. “Somos los que más dificultades tenemos; no es que queramos pagar menos, sino que queremos pagar de manera equitativa. No puede ser que un comerciante que vive al lado del puerto pague lo mismo de impuesto a las Ganancias que un riojano”, dijo el secretario general de la Gobernación quien, cuando fue diputado nacional, presentó en el Congreso una iniciativa en ese sentido.

Los riojanos dicen no tener diferencias con las provincias del nuevo Cuyo. “Con Mendoza sólo tuvimos algunas diferencias cuando se dio la discusión por la Promoción Industrial”, siguió Paredes.

No hay comentarios.: