domingo, 8 de julio de 2012

LA RIOJA SE CONVERTIRÁ EN PRODUCTORA DE MEDICAMENTOS PARA LA REGIÓN

TOMAN POSESIÓN DEL PREDIO DONDE SE CONSTRUIRÁ LABORATORIO PÚBLICO DE PRODUCCIÓN DE MEDICAMENTOS




El ministro de Salud Juan Luna, junto a los secretarios de Tierras Ariel Puy y de Políticas Sanitarias Elio Díaz Moreno, recorrieron el predio en donde se construirá el próximo Laboratorio Público de Producción de Medicamentos. El lote se ubica sobre avenida Luis Vernet, en las inmediaciones del Hospital de Clínicas “Virgen María de Fátima”.



Desde la provincia se busca con este emprendimiento apoyado por el Ministerio de Salud de la Nación, dos objetivos: promover la producción de medicamentos bajo una impronta de “bienes sociales”, es decir proveer a las instituciones públicas y, por otro lado, construir un laboratorio en una zona de la ciudad que ya es un polo científico, tecnológico y de conocimiento. Se imitaría el ejemplo de la provincia de San Luis.

El laboratorio que pertenecerá al Estado provincial, producirá antibióticos, comprimidos y jarabes, para hospitales riojanos y de la región.

Se concreta por la promulgación desde el 2011 de la Ley 26.688, promovida por el gobierno nacional, a través de la cual se abren posibilidades a las provincias para poder encarar este tipo de emprendimientos.

En el lugar, que cuenta con aproximadamente 817 metros cuadrados de superficie, se construirá una planta de entre 700 a 750 metros cuadrados cubiertos, sobre un terreno que será parquizado y forestado, para evitar que los vientos puedan incidir en la estructura.

Esta planta será un laboratorio productor de antibióticos que contará con maquinaría de última generación, mano de obra local, lo que tendrá un fuerte impacto en la economía riojana. Se producirán la materia prima, los comprimidos, soluciones extemporáneas y jarabes.

Políticas de Estado

El ministro Juan Luna precisó los detalles del proyecto y la aplicación de esta política de Estado. “Es una decisión muy importante que parte de una decisión política del gobernador Beder Herrera, para que La Rioja tenga su propio Laboratorio Público de Producción de Medicamentos”.

“El objetivo es producir algunas líneas de medicamentos, especialmente aquellos de más alto consumo por el sistema hospitalario y los Centros de Atención Primaria, que atienden y brindan servicios a nuestra gente y principalmente a los sectores sociales más vulnerables”, señaló.

“Con esto se podría programar y dirigir lo que a la provincia le interese y beneficie en materia de precios, tiempos de entrega. Es más que importante que la Rioja, como Estado provincial, tenga un laboratorio de producción pública de medicamentos”, reconoció Luna.

Manifestó además que este paso de identificar y tomar posesión del terreno es más que importante. “Tener el lugar es el primer paso, más aún en esta zona que se está convirtiendo en un polo de desarrollo científico y tecnológico de la ciudad Capital y la provincia”.

Detalles del predio

El secretario de Tierras y Hábitat Social expresó que esta fue una jornada de trabajo importante enmarcada en las políticas propuestas por el gobernador Beder Herrera. “Por decisión del gobernador logramos la asignación de un predio importante ubicado sobre avenida Luis Vernet, en una zona que ya es un polo de desarrollo científico y tecnológico”.

“La idea es concretar un laboratorio de producción de medicamentos público y provincial. Vamos a establecer todos los mecanismos legales para que podamos transferir este inmueble, cuyo fin es más que justo, social, legítimo, que significará sin dudas un gran aporte para las políticas públicas referidas a la Salud Pública”, afirmó Puy Soria.

El terreno posee 817 metros cuadrados. Esta ubicado en las inmediaciones del Hospital de Clínicas “Virgen María de Fátima”, una zona de desarrollo científico y tecnológico. “La idea propuesta por el gobernador es que La Rioja se convierta en una provincia productora y proveedora de medicamentos en la región”, agregó el secretario de Tierras.

Medicamentos. Bienes sociales

"La iniciativa es básicamente la creación y promoción de un laboratorio de producción pública de medicamentos, abordando el medicamento como un bien social. Queremos que la Provincia pueda disponer de sus medicamentos a través de esta planta productora", explicó Díaz Moreno.

"El Gobernador tomó la decisión de avanzar en este proyecto; desde la provincia lo vemos como muy positivo y esperamos comenzar a realizarlo a la brevedad", sostuvo el secretario.

El anteproyecto del laboratorio está listo y espera la supervisión y aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que es un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, creado mediante decreto 1490/92.

La ANMAT colabora en la protección de la salud humana, asegurando la calidad de los productos de su competencia: medicamentos, alimentos, productos médicos, reactivos de diagnóstico, cosméticos, suplementos dietarios y productos de uso doméstico.

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN Y PROPIAS

No hay comentarios.: