domingo, 8 de julio de 2012

“Estamos juntando pesito por pesito para pagar porque todavía la Nación no nos ha ayudado”




El gobernador Beder Herrera confirmó que la Nación todavía no envió ayuda a la provincia, pero que a pesar de ellos están garantizados los pagos de salarios y aguinaldo para cada trabajador. Además reconoció que la situación económica es difícil, y que se bajarán otros gastos.

El gobernador Beder Herrera enfatizó que se cumplió con el pago de los salarios de junio y garantizó el pago del aguinaldo. “Estamos juntando pesito por pesito para pagar porque todavía la Nación no nos ha ayudado” dijo el mandatario, a la vez que reconoció la difícil situación y mencionó el caso de provincias como Buenos Aires que afrontará el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario fraccionado en cuatro cuotas, mientras muchas otras provincias del país emiten bonos y letras para cumplir con las obligaciones salariales. Ante este contexto nacional, transmitió un mensaje de tranquilidad a la población al remarcar que “vamos a bajar los otros gastos que tenemos pero a la gente no la vamos a hacer sufrir y van a cobrar sus sueldos”.

El titular del Ejecutivo Provincial realizó declaraciones en la mañana de este viernes al visitar la Comisaría Primera de esta Capital donde se refirió en contacto con los medios de prensa a la reciente misión comercial a Azerbaiján y a la situación financiera de la Provincia. En este aspecto, comparó con las problemáticas que atraviesan otras jurisdicciones y subrayó el esfuerzo del Gobierno en reunir los recursos necesarios para afrontar el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo) juntamente con el adicional no remunerativo denominado Quincenita.

En alusión al cumplimiento del pago de los salarios del mes de junio cuyo cronograma concluye hoy, manifestó que “los sueldos se pagaron, me comentan que hay un gran movimiento en el Centro y lógicamente es porque se están pagando los sueldos”, referenció.

Consultado por el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), el mandatario especificó que “para el aguinaldo estamos juntando pesito por pesito para pagarlo, porque todavía la Nación no nos ha ayudado como suele hacerlo todos los años; este año está un poco más difícil la situación”, afirmó.


“Estamos juntando la plata y vamos a ver si con la Quincenita llegamos para pagar el aguinaldo a todos”, comentó.


El mandatario provincial reconoció que “está difícil” la situación e hizo hincapié para graficar el contexto nacional, los escenarios que presentan otras provincias del país. “Ustedes ven que Buenos Aires que es una provincia portentosa, la más grande del país, ha dividido en cuatro partes el pago del aguinaldo; además hay muchas provincias, casi la mitad de las provincias que está sacando bonos, letras para afrontar el pago de los sueldos” expresó y añadió que “no es una situación fácil”.

No obstante, transmitió un mensaje de tranquilidad a los riojanos ante este contexto nacional y de crisis internacional que vive el mundo y aseguró que “quiero darles la tranquilidad a la gente que vamos a bajar los otros gastos que tenemos de la Provincia, pero a la gente no la vamos a hacer sufrir y van a cobrar sus sueldos”, enfatizó.


Las cifras de La Rioja


Durante la semana que culmina hoy, el Estado provincial afrontó en los primeros cinco días hábiles del mes en curso, el pago de los salarios correspondientes a junio a los trabajadores de la Administración Pública Provincial y municipios.



En términos de importes netos que el Estado riojano vuelca al circuito económico provincial, se desglosa que en concepto de sueldos netos correspondientes a los haberes de junio, se pagaron durante esta semana que concluye, 153.2 millones de pesos; aportes a la obra social APOS, 12.6 millones de pesos y en concepto de retenciones correspondientes a gremios, mutuales, préstamos que se descuentan de los haberes pero que quedan en el circuito económico de La Rioja, unos 15 millones de pesos.



Afrontar el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) conocido como Aguinaldo, le significan al estado Provincial 78 millones de pesos y el pago del adicional no remunerativo denominado Quincenita significan 14.6 millones de pesos. Asimismo, se deben tomar en cuenta el cumplimiento de otros conceptos salariales (contratos, becas, tutorías, etc.) que totalizan 30 millones de pesos.



Para dar cumplimiento a todas las obligaciones y conceptos salariales durante el mes en curso, el Gobierno provincial requiere de 303.4 millones de pesos.


Escenarios provinciales


A la situación descripta por el Gobernador Beder Herrera sobre la provincia de Buenos Aires y el cumplimiento del SAC fraccionado en cuatro cuotas, se suman distintas conflictividades en diversos aspectos en otras provincias argentinas que tienen dificultades para el pago de los salarios en tiempo y forma, medidas que resienten el pago a proveedores y acreedores, desaceleración de obras públicas. Entre las provincias que atraviesan conflictos en mayor o menor magnitud, se cuentan Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Chubut, Chaco, Córdoba, Santa Cruz, Catamarca, Buenos Aires.

No hay comentarios.: