lunes, 2 de julio de 2012

Beder Herrera habría viajado con secretario de Comercio a Azerbaiyán












Distintos medios de la Capital Federal informaron este sábado que funcionarios del Gobierno de La Rioja acompañarán al secretario de Comercio Exterior, Guillermo Moreno, en una nueva misión comercial al exterior. Hasta al propio gobernador Luis Beder Herrera lo nombraron en los servicios informáticos, como dejaron trascender los diputados, tras reunirse durante la semana con el primer mandatario provincial en la Residencia Oficial.
Según informó la Cancillería, este domingo a primera hora, una comitiva de 240 empresarios, encabezada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, partirá rumbo a Azerbaiyán –en el Cáucaso Sur–, en la segunda misión comercial del año destinada a lograr nuevos mercados para los productos argentinos a destinos exóticos, luego de haber desembarcado en Angola.
El grupo de empresarios, que incluye tanto a grandes como pequeños, participará los días martes y miércoles de rondas de negocios y una feria en la que exhibirán sus productos en la nación que alguna vez formó parte de la Unión Soviética. En el avión que aterrizará en la capital, Bakú, habrá referentes de la industria farmacéutica, productores textiles, empresarios del rubro agropecuario, petroleros, de las industrias del cosmético y de la química, de insumos médicos y fabricantes de maquinaria y herramientas.
El grupo de trabajo estará integrado además por el canciller argentino Héctor Timerman, la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y gobernadores de las provincias del interior, como el salteño Juan Manuel Urtubey, el entrerriano Sergio Urribarri, entre otros. “Vamos por la transnacionalización de las empresas argentinas en el exterior, y la idea es vender a mercados que no están en crisis, como sí sucede en Europa y los Estados Unidos”, explicó uno de los empresarios que estarán en el contingente y pidió reservar su nombre.
Otro de los que viajará es Javier Viqueira, de la Cámara de Equipamientos Hospitalarios (Caehfa), que está nucleada en la cámara de productos electrónicos Cadieel. El empresario explicó a Tiempo Argentino que “viajamos con la misma expectativa que fuimos a Angola, donde ya logramos cerrar varios negocios”, y agregó que “cuando ven que somos una delegación tan importante, en esos países nos reciben realmente muy bien”. Viqueira llevará un muestrario de maquinas de anestesia y respiradores, para intentar “remplazar lo que hoy ellos le están comprando, sobre todo, a Europa”. “Podemos competir”, se entusiasmó el hombre de negocios, reconocido por haber ideado en 2009, junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), un medidor de gas metano, que se utiliza para controlar las emisiones del ganado, y así reducir el impacto de los mismos en el efecto invernadero y poder a la vez moldear el alimento de los animales para bajar la emisión de gases.
Como la mayoría de las naciones de esa región, Azerbaiyán es una economía basada en buena parte en los recursos energéticos, siendo uno de las principales reservas asiáticas. Casi la totalidad del gas que extrae del Mar Caspio lo exporta a Turquía y Georgia. En muchos casos en su forma de gas líquido, por medio de barcos metaneros.
El intercambio comercial entre la Argentina y Azerbaiyán ha mostrado una evolución positiva en los últimos años: hasta 2005, los montos del intercambio entre ambos países eran apenas U$S 2 millones. Sin embargo, durante los últimos cuatro años la cifra se duplicó, pasando de 17,8 millones en 2008 a 34,6 millones en 2011. Esto significó un saldo positivo para la Argentina de U$S 9,6 millones. Azerbaiyán importa hoy desde la Argentina aceite de soja, caña de azúcar, cereales y derivados, lácteos, maní, tabaco y cítricos.

No hay comentarios.: