sábado, 16 de junio de 2012

Una familia necesita $ 102 por día para no caer en la pobreza




La desconfianza a las estadísticas oficiales o la falta de indicadores en algunas provincias, llevó a que el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana, perteneciente al partido político Barrios de Pie, impulsara un relevamiento socioeconómico alternativo en tres grandes urbes del país: el conurbano bonaerense, Córdoba y parte del Gran San Miguel de Tucumán.

Los primeros resultados del trabajo se conocieron el jueves bajo la denominación Indice Barrial de Precios (IBP) y revelaron, en particular, que en la provincia la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue en mayo de $ 1.390, ingreso que necesita una familia para cubrir sólo las necesidades de alimentación. El IBP marcó así sus diferencias con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que ubicó a la CBA a $ 659 en el mismo período.

Pero se conocieron ayer nuevos datos del informe, que confirmaron que en Tucumán el ingreso mínimo de los asalariados en la Administración Pública -la categoría más baja- es de $ 3.000 y que el ingreso máximo de en concepto de Asignación Universal por Hijo (AUH) ronda los $ 1.375.

El muestreo también reflejó que el salario promedio por el Plan Argentina Trabaja fue de $ 1.200, y sin percibir el aumento dispuesto por la Nación.

Esas variables, en definitiva, reforzaron la conclusión del Isepci: para no ser pobre en la provincia se requiere un ingreso mayor a los $ 3.085 (valor de la Canasta Básica Total, es decir $ 102 diarios) y que la línea de indigencia se sostiene en la actualidad en los $ 1.396.

El IBP incluyó un relevamiento de precios de los 50 productos que también utiliza el Indec para sus mediciones, en más de 200 comercios, entre almacenes, verdulerías, carnicerías y supermercados. El muestreo se llevó a cabo en 15 barrios de la Capital, Tafí Viejo, Villa Carmela y Banda del Río Salí, desde el 22 al 24 de mayo. "Es muy necesario saber cuáles son los índices de precios porque de ellos se desprenden otros datos macroeconómicos y de sustancial importancia, entre ellos, cuántos compatriotas siguen sufriendo la pobreza e indigencia en nuestros país. Si su remuneración no cubre la Canasta Básica de Alimentos, está por debajo de la línea de indigencia, por ejemplo", dijo Isaac Rudnick, coordinador nacional del Isepci, quien informó que la iniciativa se extenderá en julio a Chaco y Mendoza.

Por su parte, Federico Masso, referente local de Barrios de Pie, afirmó: "el IBP nos permite hacer un diagnóstico de Tucumán. Los primeros datos nos mostró que ningún plan social no cubre la linea de indigencia, a pesar de haber bajado desde 2003 los niveles de pobreza. Otro circunstancia es que, prácticamente, el 80% de la administración pública está bajo la línea de pobreza".

No hay comentarios.: