martes, 12 de junio de 2012

Rosario Vera Peñaloza y Alejandra Oviedo, solo tienen en común el ser hijas de Los Llanos




La Concejal capitalina Viviana Luna manifestó que no entiende como la Diputada Alejandra Oviedo, que fue Intendenta y Diputada Nacional, y que desde su banca siempre en destacadas alocuciones, defendió la participación para las provincias , y que también reclamó desde la Intendencia de Rosario Vera Peñaloza los fondos para su municipio, hoy, deja trascender tan livianamente que no hay necesidad de una Ley de Coparticipación.


Carta abierta a una hija de Los Llanos
Estamos terminando de vivir en La Rioja un Mes de Mayo lleno mes conmemoraciones con grandes sorpresas, y particularmente en este Día 28 de Mayo en que conmemoramos el Día de la Maestra Jardinera, en memoria de una dilecta hija de esta Tierra, nuestra Maestra de la Patria Rosario Vera Peñaloza, más precisamente una hija de nuestros llanos que nos dejo un legado de entrega y amor a su pueblo.

Hoy en este día tan especial tengo sentimientos encontrados, puesto que hoy otra hija de los llanos que debería tomar como bandera el legado de entrega, y propugnar como mujer llanista herramientas que permitan un desarrollo equitativo para la gente de su pueblo vemos con tristeza que ello no es así, puesto que la Dra. Alejandra Oviedo que en la elección pasada en su ciudad logra llegar a la Legislatura por una minoría, muy minoritaria; pero aun así debería saber que luego de ser electa se comienza a construir el verdadero sostén de aquella representación que le dio el voto, intentando generar proyectos que lleven soluciones a las necesidades varias que tienen vuestros pueblos.
Sobre todo, si tratándose de una ley como lo es la Ley de Coparticipación Municipal, que sin dudas y sin discusión alguna puede llevar una mejor perspectiva al crecimiento de vuestros representados. No se puede decir que no hay necesidad de una ley de esta naturaleza, que brinda Autonomía real a los municipios, tal lo determina tanto la Constitución Provincial como la Nacional. Que sin dudas, da seguridad en cuanto a los fondos que pueden disponer las autoridades electas en cada Departamento y así poder realizar un presupuesto anual, en cada municipio, que sea real y objetivo y por cierto realizable. Solo estas pocas razones ya justifican sobremanera la sanción de esta norma.

Entonces la Sra. Diputada, que fue Intendenta y Diputada Nacional, y que desde su banca siempre en destacadas alocuciones, defendió la participación para las provincias , y que también reclamó desde la Intendencia de Rosario Vera Peñaloza los fondos para su municipio, no se entiende como hoy, deja trascender tan livianamente que no hay necesidad de una Ley de Coparticipación, y que repite, sin ningún prurito los argumentos y condiciones de tiempo y espacio que se mandan desde el Ejecutivo Provincial, que nos dice que no hay ley de Coparticipación Municipal para nadie y muchos menos para el Intendente de la Ciudad Capital de La Rioja.

Pero Sra. Diputada, como puede usted olvidar que ley de Coparticipación Provincial hay - y que no se haya dictado una nueva como lo ordena la reforma de la constitución del año 1994 - no significa que no haya una que hoy está en vigencia y que ha sido actualizada en reiteradas oportunidades por convenios Nación-Provincias. y en varios de los cuales usted los vio de cerca desde el Congreso Nacional. No se puede dejar trascender que por consiguiente no se puede dictar una Ley de Coparticipación Municipal en La Rioja, ya que la única provincia que no la tiene es la nuestra. Entonces que debemos pensar los riojanos que las otras 23 provincias son de otro país o acaso nos toma a los capitalinos por ignorantes o descontextualizados en esta Nuestra Argentina Federal.

Diputada, en La Rioja somos pocos y nos conocemos todos, no hay dudas que esta posición suya hoy está muy bien alimentada desde el Gobierno Provincial, lo cual le permite llevar adelante hoy su intrascendente gestión como diputada provincial.

Hay que decirlo con todas las letras, basta de mentirle a la gente, basta de justificar con falsedades la posición que en contra de vuestros pueblos están hoy defendiendo, empecemos a tener la seriedad y la altura, que el cargo que hoy ostentan les reclama; y empecemos a discutir un proyecto serio de Provincia en el cual una Ley como la de Coparticipación Municipal es fundamental, para cubrir gran parte de las necesidades que vuestro pueblo tiene y que Usted le niega; hoy la insto tome la posta dejada por Rosario y todas las coterráneas que le dejaron una herencia de entrega y el sueño de una tierra digna y con ansias de Progreso; la insto a trabajar por el RESPETO y la DIGNIDAD de los que confiaron en Usted, su Pueblo que es su único Mandante.

No hay comentarios.: