sábado, 9 de junio de 2012

Impulsan proyecto para dividir la capital en 15 "mini-municipios"




Mediante la división en 15 comunas, el proyecto que encabezará el intendente de Arauco Gustavo Minuzzi, prevé que los vecinos tengan participación en la solicitud y en los destinos de los fondos de los municipios. El vecino votará al represente de su comuna. Para el jefe comunal de Arauco, la ciudad capital creció de manera desmedida y hay muchos barrios sin servicios


El intendente comentó que el proyecto parte de un dialogo entre todos, porque ven el crecimiento de la Capital de forma injusta, sosteniendo que el que “más sufre es el ciudadano de la Capital”.

“Veíamos factible presentar un proyecto similar al que existe en la Capital Federal, que ya se aplica y da buenos resultados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, resaltó.

En ese marco, dijo que se intenta crear “unidades descentralizadas, elegidas por los propios vecinos, quienes tienen posibilidad de discutir en materia de presupuestos, seguridad, accesos a servicios”.

Con este proyecto, “el vecino participaría pudiendo discutir y ser parte de cómo se gasta el presupuesto de la ciudad.
Cada uno puede tener contacto mas directo, cara a cara de quienes manejan los fondos en las comunas”.

“El único que recibe fondos y no rinde cuentas a la provincia es la capital”, expuso y subrayó que es “una de las injusticias que tenemos que correr”.

El proyecto se basa en “ajustarnos a un sistema administrativo que es quien nos da los fondos para funcionar. Lo justo es que todos rindamos cuenta en el tribunal de cuentas provincial”. “No perjudicaría en nada al tribunal de cuentas municipal, sino que pasaría a ser parte de el de la provincia”, aclaró.

Se busca también “equilibrar cuestiones y garantizar que esos fondos lleguen a la comuna. Que realmente da mucha oportunidad al vecino. Es un sistema que ya esta funcionando en Capital Federal. Se eligen siete representantes que tienen participación en el presupuesto. No es un invento. Existe, funciona y dio buenos resultados”.

“Mas allá de las personas circunstanciales, es obvio que el municipio creció de manera desmedida y hay lugares donde no llegan los servicios”, señaló.

“Es necesario que los vecinos participen a la hora de emitir un presupuesto” resaltó asimismo, y dijo que para eso, se necesita una reforma constitucional, donde se trataran muchos temas a resolver.“Hay que generar el marco para que caminemos en una ley de coparticipación municipal. Hay cuestiones para mejorar”, aseguró.

En respuesta a que falta aún para las elecciones provinciales, deslizó que “no caben dudas que nuestro sector va a presentar candidatos”.

No hay comentarios.: