viernes, 1 de junio de 2012

Entregan un Colposcopio al Hospital Luis Pasteur de Chepes







En dialogo con El Cronista la Dra. Elsa Llanos dijo que este nosocomio a partir de ahora cuenta con un colposcopio para estudios de mayor complejidad de Papanicolaou. Se trata de un aparato biomédico especialmente diseñado para diagnósticos ginecológicos.

La alta calidad de sus componentes ópticos, permiten obtener imágenes de alto contraste y lograr el efecto tridimensional con gran profundidad de campo. Este aparto será utilizado para estudios complementarios del Papanicolaou.

“Con esta nueva adquisición vamos a poder determinar fehacientemente algún tipo de lesiones, en el caso que las hubieras en el cuello del útero de la mujer, a su vez dar un diagnostico más efectivo”, afirmó la Dra. Llanos.


Preguntas Frecuentes


¿Qué es una colposcopía?


La colposcopía es un procedimiento médico en el cual se utiliza un microscopio especial (llamado colposcopio) para mirar dentro de la vagina y examinar detenidamente el cuello uterino (la abertura del útero, o matriz). Ver dibujo del útero y anexos.

¿Cuáles son los beneficios de la colposcopía?

El colposcopio magnifica, o amplía, la imagen de la parte exterior del cuello uterino. Es algo parecido a mirar a través de prismáticos. Esto le permite al proveedor de atención médica; ver mejor la parte exterior del cuello uterino. A veces se extrae una pequeña muestra de tejido (llamada biopsia) para efectuar estudios adicionales. Las muestras de tejido le ayudan al proveedor de atención médica a decidir cómo tratar cualquier problema que se descubra. Y si se descubre tempranamente un cáncer de cuello uterino, o un cambio precanceroso en las células, éste puede ser tratado y casi siempre curado. Además, en casos de precánceres y cánceres tempranos del cuello uterino, a veces puede que el único tratamiento necesario sea la extirpación de una parte del cuello uterino.
¿Por qué podría necesitar una mujer hacerse una colposcopía?
Por lo general, se hace una colposcopía cuando una mujer tiene una prueba de Papanicolaou con resultado anormal. (Las pruebas de Papanicolaou se hacen regularmente para detectar cáncer de cuello uterino y otros problemas). Otras razones por las que una mujer puede necesitar hacerse una colposcopía son cuando durante un examen pélvico, el cuello uterino, lavagina, o la vulva ("labios" o abertura de la vagina) le parecen anormales al proveedor de atención médica.
¿Qué sucede durante el procedimiento? ¿Produce dolor?

Cuando se le haga una colposcopía, usted se acostará en una camilla de examen como lo hace para un examen pélvico normal. El proveedor de atención médica utiliza un instrumento médico llamado espéculo para abrir las paredes de la vagina. Entonces, ella o él coloca el colposcopio, que es como un microscopio con una luz en su extremo, en la abertura de la vagina. El colposcopio no ingresa dentro de la vagina. El proveedor de atención médica mira dentro de la vagina para localizar cualquier área problemática del cuello uterino (abertura del útero, o matriz), o de la vagina. Si existe cualquier inquietud, el proveedor de atención médica puede extraer una pequeña muestra de tejido (llamada biopsia).

Cuando se hace esto, el proveedor de atención médica anestesia primero el área, pero puede que usted sienta un ligero pellizco o punzada. El tejido se envía entonces a un laboratorio para que se efectúen estudios adicionales.
¿Qué sucede luego del procedimiento? ¿Cómo se siente una?

Su proveedor de atención médica hablará con usted acerca de lo que ella o él vio dentro de su vagina y cuello uterino. Si se extrajo una muestra de tejido de su cuello uterino (biopsia), los resultados del laboratorio deberían estar listos en 2 o 3 semanas.


Utero y anexos

No hay comentarios.: