miércoles, 13 de junio de 2012

"El fallo del STJ atenta contra el Estado de Derecho"





Los concejales de la Capital suspendieron la sesión de tablas de hoy en repudio al avasallamiento de la Justicia sobre la acción deliberativa de esta Institución, manifestando el estado de “luto y pesar”por el fallo que declaró inconstitucional la ordenanza 4874 que fija los valores de la Tasa de Seguridad e Higiene. Adelantaron que harán la reserva federal para apelar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El viceintendente Armando Molina dio inicio a la primera sesión ordinaria de junio recordando a los dos excompañeros deliberativos fallecidos recientemente Dominga Díaz de Pérez y Roberto Pelliza. Carlos del Giorno, por su parte, evocó el último discurso del General Juan Domingo Perón del que hoy se cumplen 38 años.

Inmediatamente los ediles hicieron uso de la palabra para pronunciarse sobre el fallo judicial, sumándose a los concejales del oficialismo, los ediles Enrique Rodríguez y Heber Sirerol Salinas

“No estoy de acuerdo con este fallo, y es por eso que nobleza obliga a defender la potestad por la cual se basa una normativa en la cual se debatió en las comisiones respectivas, puesto que fuimos elegidos por el pueblo capitalino”, expresó Rodríguez.

En tanto que Heber Sirerol fue cauto en sus declaraciones, pero indicó explícitamente que está en contra del fallo, aunque celebró el hecho que el TSJ haya ido al fondo de la cuestión, “para que este fallo pueda ser apelado a una instancia superior”, manifestó. En efecto, los concejales anticiparon que este fallo será recusado en una instancia superior, por la cual la Corte Suprema de Justicia tendrá que expedirse con respecto a la norma sancionada por un organismo democrático y promulgado por el intendente capitalino.

En este sentido, Sirerol dijo que la tasa de seguridad e higiene está en concordancia con las políticas que viene sosteniendo a nivel nacional la presidenta de la Nación y que comenzó en el 2003 con Néstor Kirchner.

Viviana Luna defendió la Tasa de Seguridad e Higiene sancionada oportunamente por el cuerpo “ en un marco de equidad y justicia:que el que más tiene aporte un poco más para que el que menos tiene esté un poco mejor”. Remarcando que más de dos mil comerciantes ya la pagaron, restando hacerlo un grupo minúsculo, Luna se preguntó “Vale la pena quedarse en esta banca para que no sigan diciendo No va más en la Justicia? Nosotros le tenemos que poner vida a la letra muerta y les decimos a ellos No va mas, no vamos aceptar más atropellos”.

En un documento que lleva las firmas de Ernesto Pérez, Alcira Bizuela, Daniel Marcos, Viviana Luna, Carlos del Giorno, Jose Pistek, Jesus Sanchez y Beatriz Molina Perez expresan su “total repudio a los reiterados fallos judiciales que dejan sin efecto las decisiones del cuerpo y que hacen al normal desenvolvimiento de la vida democrática”.

“Sucesivos actos del superior Tribunal de Justicia invalidan lo aprobado por el Concejo Deliberante sobre Ludopatía, Coparticipación Municipal y en materia impositiva, dejando al Municipio en total desamparo legal y judicial”, señalan y agregan que “ante el menoscabo de la gestión deliberante y el evidente ataque del Poder Judicial a la Institución y a los concejales, declaramos al Concejo en estado de Luto y Pesar por el atropello consumado, colocando crespones negros en el acceso al edificio Eleuterio Mercado”.

Los ediles reclamaron que el Superior Tribunal de Justicia explique el por qué de su permanente ataque a nuestras decisiones que, presumimos, esconden otras finalidades”.

EMPLEADOS AUTOCONVOCADOS

Empleados autoconvocados del Concejo Deliberante sumaron su repudio al fallo del STJ “que atentan contra el Estado de Derecho echando por tierra el accionar de la institución básica de la democracia como es nuestra institución. Con estas medidas judiciales intentan amedrenmdar y sembrar el miedo en todos los capitalinos como forma de sometimiento que no estamos dispuestos a aceptar”.

“El Concejo Deliberante es la representación directa del vecino, el que conoce sus necesidades y el que debe administrar las herramientas para acercar respuestas a esas necesidades, pero esta irracionaldiad judicial dispuesta por jueces que responden al mandamás de turno echa por tierra la letra de la Constitución y en consecuencia, se aleja cada vez más de la gente”.

Los empleados deliberativos colocaron crespones en el recinto Santo Tomás Moro, con leyendas que levantan las banderas de la Ley de Coparticipacion Municipal, por la aplicación de la ordenanza que fija las tasas con equidad y justicia, y por la norma sancionada por el cuerpo que restringía los horarios en los casinos, todas invalidadas por el Poder Judicial de la Provincia.

No hay comentarios.: