miércoles, 30 de mayo de 2012

Vera: "Yoma es un diputado virtual: nunca viene a la provincia"


















El legislador Hugo Vera exclamó que el pedido del Municipio está basado en “fondos reales” y no virtuales, como dijo el chileciteño. Además, anunció la conformación de una comisión de diputados que se encargue de controlar el manejo de fondos públicos en el funcionamiento de las SAPEM.
El quintelismo salió a cuestionar las declaraciones formuladas por Jorge Yoma en relación al reclamo por la coparticipación municipal. El legislador Hugo Vera exclamó que el pedido del Municipio está basado en “fondos reales” y no virtuales, como dijo el chileciteño. Además, anunció la conformación de una comisión de diputados que se encargue de controlar el manejo de fondos públicos en el funcionamiento de las SAPEM.
En diálogo con Radio Provincia, Vera calificó como “lamentables” las declaraciones formuladas el lunes por el legislador nacional Jorge Yoma.

El legislador quintelista aclaró que el planteo del Municipio está basado en “fondos reales”, contraponiéndose así de lo manifestado por el chileciteño, quien dijo que desde la Comuna capitalina “están basando la discusión sobre fondos virtuales”.

“Acá, el único virtual es el diputado Yoma, un diputado al que le resulta muy fácil y cómodo hablar desde lejos de los problemas, desde lejos de los reclamos, desde la comodidad de Buenos Aires”, disparó.

Seguidamente, indicó que actualmente hay un “goteo diario (que) viene a la provincia, que cualquier vecino puede ver en la página del Ministerio de Economía de la Nación que ingresan aproximadamente 220 millones (de pesos), mensualmente; y también fondos extracoparticipables por 600 millones al año, 50 millones por mes, que forman parte de un fondo que, allá por el año ’88, cuando Carlos Menem era gobernador de la provincia y (Raúl) Alfonsín presidía la Nación, se le quitó un punto de la coparticipación federal y razón por la cual, a manera de compensación, vienen estos fondos extracoparticipables”.

A ello agregó que no se trata de algo nuevo y recordó que “está pendiente, a nivel nacional, a partir de la reforma (constitucional) del año ’94, la sanción de una nueva ley de coparticipación”.

Por otra parte, fue duro con la política minera impulsada por Beder Herrera al traer a la memoria que “en el año 2006, el espacio que conduce el intendente Quintela acompañó al actual gobernador a militar en el departamento Famatina un no a la megaminería”; a lo que reflexionó: “cuando alguien va, empeña su palabra, milita una idea, no puede venir luego, a los 5 años a decir que lo que antes había dicho no era lo conveniente”.
"La Rioja es la única provincia que no la tiene; hay que transitar un camino de diálogo, que tenga como fin la sanción de una ley; lo reconocen diputados e intendentes: no deberán depender de los fondos que otorgue el gobernador de turno. No es una ley para beneficiar a Quintela, sino para todos los intendentes del futuro, que no sufrirán", insistió Vera en declaraciones a Radio América.
También Vera consideró que la negativa permanente del intendente de Chepes, Claudio Saúl, a apoyar una ley de coparticipación, es porque "está cercano al gobernador, y recibe algunos favores; eso es lo que precisamente no debe continuar".
Sobre las críticas de Yoma, dijo "es lamentable, no es una discusión sobre fondos virtuales, Yoma es un diputado virtual: nunca viene a la provincia".
Luego, en declaraciones a Radio Municipal, Vera calificó de desafortunadas las declaraciones Yoma. Al respecto, sostuvo que “no está escuchando al pueblo por que no sabe lo que pasa en La Rioja. Hay que poner oído y dar una respuesta a nuestro reclamo que es el reclamo de la gente”. Agregó que “vamos a continuar levantando la voz en defensa de nuestro reclamo”.
Lo que dijo Yoma
Cabe acotar que Yoma consideró que el propio municipio capitalino el que está “impulsando los problemas, con las marchas y con la negativa al diálogo”.

Puntualmente sobre la posibilidad de que se trate una ley de coparticipación, Yoma expresó que sólo podría ser posible una vez que se tenga una ley de coparticipación federal actualizada.

En diálogo con Radio Provincia, el diputado nacional explicó que “a La Rioja le ingresan más de la mitad de los recursos por afuera de la coparticipación (unos 600 millones de pesos, indicó), por lo que “primero hay que solucionar que se sancione y se actualicen los recursos de la provincia” para saber lo que luego se tendrá para distribuir.

“Hoy, sancionar una ley de coparticipación municipal es sancionar una ley virtual. Están basando la discusión sobre fondos virtuales”, precisó; y opinó: “el intendente está buscando un espacio político alternativo”.

Al ser consultado sobre su posición en referencia al debate abierto por una eventual explotación minera en la provincia, Yoma aseveró: “estoy absolutamente de acuerdo” con el proyecto encarado por el Gobierno provincial y lo relacionó con lo anteriormente hablado manifestando: “no quiero polemizar con el intendente porque el está pidiendo plata y si le dan plata se pone el casco, agarra el pico y entrega no solamente el Famatina sino también el Velasco y el cerro de La Cruz”.

No hay comentarios.: