viernes, 18 de mayo de 2012

"Son más importantes los pollitos de la SAPEM Granja que los ciudadanos de Capital y Famatina"





El Secretario de Gobierno y Asuntos Institucionales del municipio capitalino, Cr. Carlos Silvestre Vega dijo que “para el poder gobernante, por los fondos que le destina, son más importantes los pollitos de la SAPEM Granja que los ciudadanos de los departamentos Capital y Famatina, y que la indiferencia de Beder Herrara, habla muy mal de su gestión. Más aún si sólo se preocupa por los Municipios Amigos”. Cargó contra la prensa “amiga” del gobierno.


"Pecado Democrático"

Observando desde cualquier esquina de la urbe política, podemos ver el vertiginoso paso a contramano de todas las acciones que en los últimos años vienen transitando raudamente en desmedro de la tan mentada como mentirosa Calidad Institucional, esto es, el respeto que debieran tener los Gobernantes por la Constitución y las Leyes, como condición y obligación mínima .

Sólo la ficción podría hacernos entender lo que está ocurriendo en nuestra Provincia, que cada día aparece más descolgada del mapa de la República y más sometida a un estilo de manejo de la res pública que profundiza en el día a día de los hechos una ominosa degradación de las Instituciones y una grotesca burla al pueblo y a la democracia.

Esta misma ficción podría hacernos comprender que un Gobierno, o mejor dicho, un Gobernador acompañado de un puñado de alquilones de distintos orígenes políticos se empeñan frenéticamente en imponernos –vaya uno a saber porqué- un proyecto extranjero de minería a cielo abierto, rechazado en forma contundente por los ciudadanos, quieran someter con la violencia política y financiera al Departamento Capital de la Provincia y al Departamento Famatina, sólo porque sus Intendentes cometieron el pecado Democrático de continuar siendo fieles al apotegma Peronista que nos dice que la verdadera democracia es aquella donde los gobiernos hacen lo que el pueblo quiere.

En este escenario de fábula Institucional y doctrinaria, pretender hablar de la legalidad del reclamo de una Ley de Coparticipación Municipal, puede considerarse una felonía, un desacato, porque en este aquí y en este ahora, no se respetan ni la letra ni el espíritu de la Constitución de la Provincia. La realidad de este Estado fabulador pasa por un paralelismo, donde los fenomenales dineros públicos se manejan al amparo de la Ley de Sociedades Comerciales, utilizando la figura de las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), que muy pocos conocen en su integración y fiscalización. Lo que sí está claro es que, para el Poder gobernante, al estar por los fondos que le destina, son más importantes los pollitos de la SAPEM Granja que los ciudadanos de estos Departamentos. Y todo esto –parafraseando a la Diputada Olima- “Por pensar distinto”.

De todos modos, Quintela y, también Bordagaray han dado un paso trascendental en beneficio de la alicaída política riojana, reafirmando una vez más su ya conocido compromiso con la sociedad, planteando una natural batalla por la restauración del Estado de Derecho, que sin duda alguna atraviesa una profunda crisis. Seguramente, muchos se plantearán la desigualdad de las fuerzas, pero no debemos olvidar lo claro y accesibles que resultan los objetivos cuando los asiste la verdad, la doctrina, la legalidad, la convicción y, fundamentalmente, el respaldo popular.

Y en este marco de desborde crítico, la prensa en general –con honrosas excepciones- y, reitero esto de vaya a saber uno porqué, está jugando un rol protagónico. Para muestra basta un botón, el Mirador Político, sesgado, del domingo 6 del corriente, en el generoso espacio que dedican para bajarle el precio al reclamo legítimo de nuestro Intendente nos dice textualmente “Lo que extraña Quintela son los fondos extras que reciben sólo los Municipios amigos. Capital y Famatina no están entre ellos”. De hecho, un lamentable aporte del “Independiente” a la Institucionalidad. Esta columna que se escribe con tanta pasión oficialista, digna de mejores causas, pretende además transmitir a los lectores la cándida idea de que en el Bederismo reina una tranquilidad rayana con la indiferencia respecto del reclamo, afirmación que al estar por la agudeza del enfoque, nos lleva a pensar exactamente lo contrario. La desesperación no está en el pueblo.

Ojalá nuestro razonamiento sea el correcto, porque Luis Beder Herrera es el Gobernador de toda la Provincia, incluídas la Capital y Famatina. La indiferencia, habla muy mal de su gestión. Más aún si sólo se preocupa por los Municipios Amigos.

Cr. Carlos Silvestre Vega

No hay comentarios.: