viernes, 18 de mayo de 2012

Los empleados públicos comenzarán a cobrar $2.824 como mínimo





El ministro de Hacienda Ricardo Guerra informó que el salario mínimo de bolsillo es de $2.824, 80 y rige desde el 1 de mayo, ante el nuevo incremento anunciado por el gobernador Luis Beder Herrera. Por su parte, los diputados oficialistas brindaron su apoyo al Ejecutivo Provincial.


La medida también comprende a contratados y PIL decreto F.E.P. 545/2011 con 150 pesos y a las becas, tutorías, pasantías, pensiones graciables y jubilados no transferidos con 100 pesos de aumento.


El ministro de Haciendo de la provincia, Ricardo Guerra, tras el anuncio formulado por el Gobernador, brindó precisiones respecto al aumento salarial en una conferencia de prensa realizada en la Residencia Oficial.

Guerra puntualizó que el aumento salarial es del 7 por ciento y se toma sobre el anterior incremento dado en marzo, lo cual totaliza un 18 por ciento en el primer semestre.

De este modo, precisó que es un aumento remunerativo no bonificable que rige desde el 1 de mayo, es decir que será percibido en junio cuando se abonen los haberes del mes en curso.

Asimismo, puntualizó que comprende a las tres funciones del Estado, a los municipios (quedan excluidos los docentes que a su vez, por acuerdo paritario se le incorporaron la segunda etapa del aumento de 130 pesos con los sueldos de mayo) y se hace extensivo con sumas fijas a otros conceptos salariales.

Sueldo mínimo

Guerra indicó que el salario mínimo de bolsillo del trabajador que menos cobra, será de 2824,80 pesos representando desde marzo del 2007 a la fecha una evolución salarial del 277 por ciento, tomando los 750 pesos del salario estatal que se pagaba al inicio de esta gestión de gobierno.

Costos mensuales

El último aumento a los docentes implica mensualmente 2.470.000 pesos, las tres funciones del Estado y los municipios implican 9.740.000 pesos y el resto de los conceptos salariales implican 1.270.000 pesos.

En síntesis, este aumento salarial totaliza una suma de 13.500.000 pesos por mes. Si consideramos el aumento dado en marzo, con este nuevo incremento el costo salarial subió 31.800.000 pesos.

El aumento anunciado por el Gobernador, en términos anualizados asciende a 175.000.000 pesos. En tanto, que si se consideran los aumentos otorgados en el primer semestre del año, se llega a los 411 millones de pesos anualizados.

La grilla salarial mensual asciende a 232 millones de pesos y si se compara con la grilla salarial del 2007 que era de 55 millones de pesos, tenemos un aumento del 322 por ciento y el promedio anual lineal por año sería del 64 por ciento.

Los diputados provinciales brindaron su fuerte apoyo por el nuevo incremento salarial

Los diputados provinciales Enrique Nicolini, Oscar Chamía, Silvia Machicote, Ricardo Farías y Délfor Brizuela destacaron el anuncio realizado por el gobernador Beder Herrera de otorgar un aumento salarial del 7 por ciento, alcanzando el 18 por ciento de incremento durante el año. Los legisladores destacaron el esfuerzo que realiza el Gobierno de la Provincia, en la figura del gobernador, al concretar este aumento, teniendo en cuenta la crisis financiera que sufren otras jurisdicciones.

El diputado Enrique Nicolini señaló que “el gobernador hizo un gran esfuerzo” para poder hacer realidad este segundo aumento del año, teniendo en cuenta que “es muy difícil conseguir los recursos”. “Él manifestó que no estaba bien el envío de fondos de la Nación para las provincias, que La Rioja es una de las provincias más pobres, pero con mucho esfuerzo el Gobierno de la Provincia otorga este segundo aumento y habrá un nuevo aumento en septiembre”, destacó.

Asimismo, remarcó que con este incremento el salario del empleado público recibe durante el año en curso un aumento del 18 por ciento. “Es lo que la Provincia puede aportar”, valoró.

Mientras, el legislador Oscar Chamía dijo que “a un aumento salarial para los empleados uno lo ve con beneplácito”. “Aunque no cumpla con las expectativas de los trabajadores hay que reconocer que es un esfuerzo importante del Estado en función de sus posibilidades”, subrayó. Además, destacó que “es un esfuerzo que hace La Rioja dentro de una crisis nacional que están atravesando las provincias”. “Una vez que llegue el decreto a la Cámara lo vamos a sancionar en carácter de urgente”, aseguró.

“Un aumento es mejorar las posibilidades de miles de hogares de esta provincia”, dijo la diputada Silvia Machicote. “Esto habla del cumplimiento de la palabra del gobernador, quien permanentemente nos dice que dentro de las posibilidades de la provincia la prioridad son los empleados públicos”, destacó. En ese sentido, señaló que “son más de 14 provincias que están comprometidas respecto a su administración y esto habla muy bien de la gestión del gobernador que, ante este panorama, prioriza con un aumento a la clase trabajadora”.

El diputado Ricardo Farías señaló que “el gobernador es conocedor de la situación en que vive el empleado público y en la medida de las posibilidades se van consiguiendo los recursos para que la Provincia vaya concretando aumentos de sueldo en forma escalonada”. “Mientras que en otras provincias hay problemas, están dejando gente afuera y se quita la fuente de trabajo, en nuestra provincia se hacen todos los esfuerzos para sostener esta situación y todo es gracias al esfuerzo del gobernador Beder Herrera que lleva adelante una política salarial”, subrayó.

Del mismo modo, el diputado Délfor Brizuela, dijo que el anuncio del aumento “fue una grata sorpresa” y destacó que estos dos aumentos anuales “hablan muy bien de un Gobierno que piensa en cómo mejorar la calidad y la retribución al asalariado”. “Esto indica de que hay una administración racional de los recursos”, agregó. “Frente a lo que nos vamos anoticiando de que en otras jurisdicciones van a tener dificultades para cubrir el pago de sueldos, este anuncio da tranquilidad. Aplaudimos y festejamos por todos los trabajadores de La Rioja”, completó.

No hay comentarios.: