sábado, 26 de mayo de 2012

Gioja compró un avión en 32 millones, pasea él, su gabinete y el jurado de Bailando por cantar




 Con la excusa de adaptar la máquina como “avión sanitario”, el gobernador de San Juan no se privó de hacer realidad el sueño de todo buen mandatario K: el avión propio. Gastó cera de 32 millones en una compra directa (sin licitación), mientras la provincia en crisis peleaba pautas salariales con los docentes. Un hecho similar pasó en Santa Cruz, cuando kirchner adquirió un “avión sanitario” que usó a destajo para las campañas.(El Tribuna Digital – San Juan)

Finalmente se conoció el millonario monto que la provincia pagó por la aeronave que poco uso sanitario tiene. Mayormente se utiliza para el traslado del gobernador, ministros, senadores y diputados nacionales. La transacción fue por “Contratación Directa” y no por licitación. El pago del avión es cuatro veces superior al aumento de los docentes.

En el Boletín Oficial del viernes 18 de Mayo, http://bit.ly/L67Spr, casi perdido entre varios decretos sintetizados, el gobierno de José Luis Gioja publicó el monto que la provincia de San Juan pagó por el nuevo avión, que solamente el mandatario provincial utiliza, en el mes de marzo.

Según el Decreto N° 0381, del 23 de marzo de 2012, la administración Gioja determinó “el monto definitivo de la transacción efectuada por la Contratación Directa para la adquisición de la Aeronave MARCA “CESSNA MODELO CESSNA CITATION 560 SN 0800 “ENCORE PLUS” autorizada por Decreto Nº 163-G-12 en la suma de Pesos Treinta y un Millones Novecientos Sesenta y Dos Mil Doscientos Diez ($ 31.962.210,00)”.

El avión de la provincia, que no se sabe si cumple vuelos sanitarios, fue adquirido en el mes de marzo cuando el gobierno negociaba con los gremios del sector público (administración central, docentes, municipales, etc.) el aumento salarial. La compra se dio a conocer oficialmente este viernes, unos dos meses después de las paritarias.

El millonario pago que la provincia hizo por el nuevo avión, es casi cuatro veces el dinero que la provincia destino para el aumento salarial del 25 % que le dio a los docentes y que significó unos 8 millones de pesos por mes.

Este nuevo avión es el que fue a buscar a Gioja a Chile, después de haber participado en la comitiva argentina que se reunió con el presidente chileno Sebastián Piñera para la firma del llamado a licitación internacional para el financiamiento del túnel de Agua Negra.

Por otra parte, fuentes confiables aseguraron que el Citation Encore Plus también habría sido utilizado para trasladar desde Buenos Aires a la provincia al conductor y el jurado de “Soñando por Cantar” y a otros personajes del espectáculo porteño.

No se conoce en estos 9 años de gobierno de Gioja una estadística real de la cantidad de vuelos sanitarios trasladando enfermos a centros de salud, aunque si se puede estimar que la mayor cantidad de vuelos fueron, y son, para trasladar al gobernador, ministros, senadores y diputados nacionales a la Capital Federal.

Uno de los temas que no se logra entender es que por la cifra millonaria erogada el gobierno debería haber llamado a licitación, según determina la Ley de Contabilidad de la provincia. Sin embargo, el decreto expresa que la transacción efectuada fue por “Contratación Directa”. (El Tribuna Digital – Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios.: