jueves, 10 de mayo de 2012

Diputados pidieron reducción horaria para salas de juegos de azar





Los diputados solicitaron a la Administración de Juegos de Azar de La Rioja, la reducción horaria en la atención de las salas de juego, además, pidieron informes sobre la situación laboral de los trabajadores, y la implementación de un Programa de tratamiento de la ludopatía por parte del Ministerio de Salud de la Provincia. Además, se ratificó el Convenio celebrado entre la Nación y la Organización de Estados Mineros (OFEMI).

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador, Sergio Casas. Mediante una comunicación, de autoría del diputado Jorge Basso, elevada al Ejecutivo solicitaron a la Administración de Juegos de Azar de La Rioja, la reducción horaria en la atención al público para las salas de juego, de acuerdo con la Ley Nº 5.608/91. A su vez, el Jefe de Bloque Justicialista, Mario Guzmán Soria añadió un pedido de informe a la Secretaría de Trabajo para determinar la situación de los empleados de las salas de juegos de azar, y así verificar “si están contenidos en el encuadre de los convenios colectivos de trabajo”. Además y por solicitud de la diputada radical, Judit Díaz Bazán se requirió la elaboración de un informe sobre la alícuota anual, comunicando los montos que deben ser destinados a la elaboración de un Programa para el Tratamiento de la Ludopatía, cuya implementación corresponde al Ministerio de Salud Provincial.

Entre los despachos de Comisión aprobados se destacan los de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamento: Proyecto de Ley donde se ratifica el Convenio celebrado entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y la Organización de Estados Mineros (OFEMI) que nuclea a las provincias de Catamarca, Chubut, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Cruz; y cuya creación fue declarada de Interés de Provincial, a instancias de un proyecto del diputado Délfor Brizuela.

También se ratificó los convenios celebrados entre los Gobiernos de las Provincias de San Luís y La Rioja; y entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con nuestra Provincia. Y se avaló el Convenio Específico para la ampliación de la capacidad de transporte de gas natural de la Provincia, celebrado con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación.

En otro orden, y por festejarse el 421º Aniversario de la localidad de Sanagasta, se aprobó un Proyecto de Declaración de autoría de la diputada Rosa Molina, donde se declara de Interés Provincial los festejos que se llevan a cabo hoy 10 de mayo.

En tanto que de la Comisión de Obras Públicas, Recursos Hídricos, Energía, Combustible y Minería se aprobaron los siguientes proyectos: Proyecto de Ley para construcción del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Unión, de autoría del diputado Oscar Chamía. Comunicación elevada al Ejecutivo para que informe cuestiones referidas a la exploración geológica y minera en el ámbito de la Provincia; también se solicitó a la Dirección Nacional de Vialidad la construcción urgente de un puente en el cruce del Río Guandacol, en la ruta nacional Nº 40; ambas de autoría del diputado Juan Amado Filippes. Proyecto de Ley para autorizar la realización del cavado y engavionado de la defensa del Río Tirante, en el Dpto. Chamical, de autoría del diputado Enrique Nicolini. Comunicación al Ejecutivo para que la Dirección Nacional de Vialidad construya un puente carretero sobre el Río de la Punta, en su intersección con la ruta nacional Nº 60. de autoría de los diputados Erasmo Herrera y Julio Díaz.

De la Comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados se aprobaron cuatro despachos de Comisión: Proyecto de Declaración de Interés Provincial a las 'X Jornadas Cuyanas de Cardiología, a llevarse a cabo en la Ciudad de La Rioja, los días 7 y 8 de septiembre del corriente año. Proyecto de Ley imponiendo el nombre del 'Gral. José de San Martín' a la Escuela Nº 188 de la Localidad de Sañogasta, en el Dpto. Chilecito. Proyecto del diputado Rodrigo Brizuela y Doria.

Proyecto de Declaración de Interés Educativo Provincial a la realización del Proyecto "Modelo de Simulación de Naciones Unidas", organizado por el Colegio 'Ing. Luís A. Huergo' de esta Ciudad; de autoría de las diputadas Silvia Machicote y Adriana Olima. Y también al Proyecto de Ley, imponiendo el nombre de 'Ligia Bazán' al Jardín Anexo a la Escuela Nº 51; y el de 'Gualberta Araya' a la Sala de 5 años, ambas de Aimogasta, en el Dpto. Arauco. de autoría del diputado Julio César Díaz.

De la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Finanzas, Comercio y Control de Privatizaciones se aprobaron los siguientes despachos: Proyecto de Ley, autorizando a la Función Ejecutiva a invertir las sumas necesarias para que se realicen los estudios pertinentes para la apertura y enripiado de la ruta que unirá la ruta de Polco con la localidad de La Aguadita, en el Dpto. Chamical. De igual manera se autorizó la inversión de las sumas necesarias y la realización de los estudios pertinentes para el asfaltado de la Ruta Provincial que une Chamical (Barrio Tiro) hasta el Dique 'Dr. Carlos Saúl Menem' en la mencionada ciudad. Un tercer proyecto de Ley por el cual se autoriza a través del Área que corresponda se realice los estudios pertinentes para el reasfaltado de la Ruta Provincial Nº 25 y sus calles adyacentes, en el Dpto. Chamical. Los tres proyectos de autorías del diputado Juan Pedro Carbel.

No hay comentarios.: