martes, 24 de abril de 2012

Sueldos de mineros, los más altos; los del campo, más bajos





En la edición de este lunes 23, el diario de tirada nacional Ámbito financiero reflejó el ranking de ingresos de trabajadores en blanco, donde los sueldos de los trabajadores que tienen salarios más altos del país son los que se dedican a la explotación de minas y canteras, quienes comenzaron 2012 con sueldos promedio de $ 18.000 mensuales.

El informe, publicado en la página 11 de la edición papel, indica que entre los empleados que pertenecen al mercado formal, según registró la AFIP de acuerdo con los aportes que realizan, los trabajadores que tienen salarios más altos del país son los que se dedican a la explotación de minas y canteras. Les siguen en el ranking, los empleados dedicados a la producción de bienes vinculados a la electricidad, gas y agua con $ 11.120; y luego los que prestan servicios financieros (con $ 10.400).
Los empleados que cuentan con los salarios más bajos son los que tienen una actividad en el sector de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura con $ 2.915, es decir casi una cuarta parte del salario promedio del sector que más cobra.

Según los datos que se manejan en la AFIP, que corresponde al cierre de 2011, el salario bruto promedio en el país aumentó un 30,9% el año pasado.

El del sector privado lo hizo un 31,3%, mientras que el del sector público lo hizo un 29,3%. La AFIP asegura que se debió al incremento del salario mínimo vital y móvil que llegó a los $ 1.984 en 2011 (un 26% más que el año anterior), y también por los aumentos que se produjeron en escalas jerárquicas superiores.

Por otro lado, los datos muestran que los empleadores aumentaron un 2,1% y la cantidad de puestos de trabajo se incrementó un 5,2%. Las empresas que hicieron crecer sus plantas fueron sobre todo las que poseen entre 1.501 y 2.500 empleados, donde los puestos subieron más del 9%.

Estos son otros de los datos que presenta el informe que muestra una radiografía del mercado laboral local con las últimas actualizaciones:

La cantidad de trabajadores que aportan al sistema de jubilaciones es, según los últimos registros, de 8,9 millones, lo que implicó un aumento entre 2010 y 2011 del 5,7%. Son en total 8 millones de personas, de los cuales 6,3 millones trabajan en relación de dependencia; 1,4 millón, monotributistas; y 362.785 son autónomos.

La concentración de la mano de obra es alta. El 93,6% de los empleadores ocupa el 26,9% de los puestos de trabajo, mientras que el 6,4% restante ocupa el 73,1% de los trabajadores.

En el sector privado se registró un incremento del 2,1% en la cantidad de empleadores, mientras que los puestos de trabajo crecieron un 5,2%. En el sector público el aumento de los trabajadores alcanzó un 5%.

El sector servicios ocupó el 54,2% de los puestos de trabajo con un incremento interanual del 5%.

Los empleos del sector productor de bienes se incrementaron un 5,7%. La construcción fue la actividad donde más aumentaron, con una variación interanual del 11,3% seguida por explotación de minas y canteras e industria manufacturera con aumentos del 6,2% y del 4,4%, respectivamente.

Los sectores que ocuparon más mano de obra fueron comercio al por mayor y menor, con una participación del 20,6%, seguido por administración pública, defensa y seguridad social obligatoria y por servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler con una participación del 20,4% y del 16% de los puestos del sector, respectivamente.

No hay comentarios.: