miércoles, 11 de abril de 2012




Se debe a la alta demanda que existe en esa provincia por la minería. Lo confirmó el titular de la UOCRA, al destacar que “San Juan no tiene mano de obra calificada”. Se da la misma situación con Catamarca, a raíz que hizo una importante oferta laboral a los médicos riojanos para que se radiquen en el interior de esa provincia.

Como sucedió con Catamarca ante el ofrecimiento laboral a los médicos, el secretario general de la UOCRA, Nicolás Maldonado, informó que desde la provincia de San Juan solicitaron trabajadores para la construcción, a raíz de su política minera.

“Por eso apoyamos la minería bien controlada", dijo el secretario gremial en declaraciones a Radio La Red, ya que “San Juan gracias a la actividad, piden gente porque no tiene mano de obra calificada”.

Cabe acotar que Catamarca ofreció sueldos superiores a los 10 mil pesos para que médicos riojanos se radiquen en el interior de esa provincia.

Según el diario Los Andes, con algo más de 249 mil registrados en el último año, Mendoza es la cuarta provincia con mayor número de empleos privados. Sin embargo, la cifra no refleja una dinámica de crecimiento sostenida, ni tampoco se apoya en un alto nivel de salarios: de hecho, frente al liderazgo de San Juan y La Rioja en Cuyo, es la jurisdicción que menor ritmo de creación de puestos tuvo durante 2011 y, con una remuneración promedio anual de $ 4.408, se sitúa casi 20% por debajo de la media nacional.

Así se desprende de un informe privado que compara la performance de las distintas provincias argentinas y confirma que las patagónicas "se cortan solas" en materia de sueldos de la actividad privada, por el empuje de las buenas remuneraciones del sector petrolero. Gracias a los $ 10.560 que terminó ganando un empleado, Santa Cruz aparece a la cabeza, seguida de Chubut ($ 9.374), Tierra del Fuego ($ 9.196) y Neuquén ($ 8.687).

Según el último informe trimestral de distribución del ingreso que elabora el Indec, al final de 2011 el salario total promedio del sector privado en el país alcanzó $ 6.371, por lo que en el año fue de unos $ 5.442. Un crecimiento del 32% respecto a 2010, y más de $ 1.000 por encima de lo que un trabajador percibe como media en Mendoza. Medido en dólares, según el estudio de la consultora Abeceb los sueldos evolucionaron sólo 24,9%, hasta ubicarse en los U$S 1.309 aunque con una proyección que apunta a U$S 1.409.

El análisis concluye que las empresas en Mendoza ajustaron los haberes un 32,5% durante el último año, levemente por encima de las asentadas en San Luis y La Rioja. Pero fue San Juan la que sacó ventaja, con un incremento que rozó el 40%. Un dato más: de 24 provincias ponderadas, en 13 los aumentos salariales superaron el 33%.

Algo interesante surge al contrastar la composición segmentada según nivel de ingresos de hoy con lo que pasaba en 2006. En aquel momento, 7 de cada 10 registraban remuneraciones de hasta U$S 500; hoy es el piso de los salarios. Llevado a cifras concretas, aproximadamente en 6 de cada 10, los sueldos arrancan en U$S 1.000.

Menor demanda

"La cantidad de empleos totales registrados se incrementó 4,4% durante 2011 alcanzando un promedio anual de 6,19 millones para el sector privado. En el último trimestre, y por octavo período consecutivo, se registró un alza interanual del 4,5%" apunta Abeceb sobre la generación de puestos. Asimismo, en base a la relación directamente proporcional entre empleo y población, destaca que Buenos Aires, Capital Federal,Córdoba y Santa Fe concentraron un 73% del total país el año pasado.

Mendoza figura cerca de la mitad de la tabla nacional, con 7,2% de variación en la cantidad de empleos respecto de 2010. Un índice que la deja rezagada frente a sus vecinas La Rioja (9,2%) y San Juan (11,5%) que, de hecho, integran el lote de las más generadoras de puestos junto a Tierra del Fuego (13,6%), Formosa (10,8%) y Río Negro (10%).

No obstante, el índice de demanda laboral de la Universidad Torcuato Di Tella señala una retracción del 3% frente a febrero en la serie desestacionalizada, y 21,7% frente a igual mes de 2011, la décima caída interanual consecutiva. Por sectores, los pedidos del comercio cayeron 21,9%; la de técnicos 16,5%; empleados administrativos, 14,9%; la de profesionales se contrajo 12,9% y la de empleados de servicios, 12,2%.

No hay comentarios.: