jueves, 26 de abril de 2012

Profesionales sanjuaninos llegan a La Rioja para disertar sobre minería







 Osvaldo Rebollo, Adrián Trettel, Jorge González y Pablo Muler anticiparon de qué se tratarán las jornadas sobre políticas mineras a las que fueron invitados por el Gobierno Provincial. Arribaron para compartir el alcance que tiene la actividad minera en la ciudadanía, las empresas y el estado en general.

Los profesionales fueron convocados para las jornadas están dentro del programa de desarrollo minero, para compartir la experiencia sanjuanina en el desarrollo minero sobre todo el impacto en la población y en las empresas.

Al respecto, Rebollo comentó que la minería es “una actividad que impacta en todos los órdenes provinciales” y agregó que su misión es “compartir, mostrar el alcance que tiene la minería en la ciudadanía, en los distintos estamentos en los cuales participa”.

Rebollo se basará en el impacto tributario de la actividad minera en las Provincias. Sobre ese punto, remarcó que “he notado en San Juan es la generación de empleo, no solo en números sino en calidad”.

Resaltó que en San Juan se da una “situación de pleno empleo donde la población en si se capacitó mucho y adquirió muchas herramientas que los hacen mucho mas empleables, no solamente en la actividad minera sino en la actividad en general”.

“A medida que se va viendo la actividad minera, se van desmitificando muchas aseveraciones”, sostuvo.

Consideró que uno de esos mitos, es la participación en la recaudación provincial, “hay que ser muy claros, para poder atraer una inversión tiene que ser rentable, opción de invitar a empresas a que invitan, cuando esto comienza estamos hablando del valor de un producto mucho más bajo”.

“Esta situación en aquel momento tiene que pensar sobre todo en el contexto, porque es una provincia carente de actividades”, expuso.

En cuando a la protección y la seguridad jurídica, comentó que todos los estados mineros, deben “reanalizar el porcentaje de regalías, todos los estados lo deben hacer”.

“Esas particularidades son el resorte de cada estado provincial para negociar el recurso que es el mineral” indicó.

“Es superador porque genera una competitividad”, dijo respecto a la actividad minera.

Por su parte, Jorge González, representante de la Empresa de Servicios Mineros (SERVIMIN), expuso que desde el año 1997 que se encuentran vinculados a la actividad. “Esos mitos se van sacando haciendo que la misma gente del pueblo sea la encargada de controlar que las cosas se hagan bien” subrayó.

Asimismo, comentó que por parte de la empresa son “los encargados que se hagan bien las cosas”.

“Es un trabajo genuino que nos da la posibilidad de crecer” apuntó.

En ese sentido, resaltó que “la oportunidad que da la minería es muy amplia, desarrollamos emprendimientos paralelos que da oportunidades”.

Trettel, sostuvo por otro lado, que, en cuanto a la minería y la comunidad, “se va insertando en los proyectos, entendiendo que ese es el futuro nuestro”. “Cada vez se han hecho cooperativas, uniones transitorias, se ha insertado mucho a la mujer en las comunidades” resaltó.

Servicios con el agro y la minería, son compatibles y no se interfieren unas con otras en lo más mínimo, según lo indicó.

Asimismo, destacó el crecimiento en la construcción que permitió crecer mucho en la actividad agrícola, puntualizando que no se interfieren.

“Hay mitos en cuanto al agua y no se cruzan en ningún punto” enfatizó.”El agua no se ha visto afectado en lo más mínimo” dijo.

Por otra parte, señaló que ese proceso permitió ir consolidando las estructuras empresariales para insertarse en ese proyecto.

“El crecimiento de los salarios en estos sectores que tambien fue muy importante” resaltó.

En ese sentido, expuso que el sueldo de un empleado profesional es superior al de un médico o un abogado. “Es relativo, plan donde en ciertas horas tiene que tener descanso, pautas que se mejoraron en la calidad de trabajo y en la calidad de vida de la gente” explicó.

En cuanto a la Seguridad, “la empresa tiene una política a discutir a rajatabla” aseguró.

Mulet expondrá sobre las convivencias, y anticipó que “esta actividad logra mejorar la calidad de vida de la gente en todos los aspectos, en su ambiente de trabajo, en la seguridad de su trabajo, niveles de sueldo, tiene beneficios muy importantes que se deben conocer antes de decir no”.

“Políticas de las empresas mineras que se pueden conocer las minas, se puede ir a ver como se controla el medio ambiente”, comentó.

Aseguró que hay un 5 por ciento nada maás explorado de la cordillera sanjuanina, en donde hay de 20 a 25 proyectos en exploración activa que generarán más descubrimientos que se transforman.

“Actualmente se explotan 4 proyectos, uno en construcción Pascualama y Pachon, Azules, Altares: proyectos en cartera de explotación” anunció.

Las disertaciones se realizarán entre hoy y mañana en el Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros. Este jueves a partir de las 17 y mañana, a las 9.30 se reunirán con representantes legislativos y políticos del estado provincial.

A las 11 estarán en el Consejo Profesional de Abogados, entre otras actividades.

No hay comentarios.: