lunes, 9 de abril de 2012




La delegación La Rioja del INADI, junto a la Senadora Nacional Teresita Luna, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la diputada provincial Sigrid Waidat acompañaron la 
presentación de un amparo judicial que realizó Mariana Cabrera Quinteros para solicitar el cambio de nombre y sexo registral. El pedido se realizó en la mañana de hoy, en la Cámara Civil Nº 1 de La Rioja.

“Es difícil vivir con un documento con el que no te sentís identificada. El cambio de nombre sería para nosotras lo que es una rampa para las personas con discapacidad, ya nos permite el acceso a determinados lugares y derechos”, describió Quinteros en conferencia de prensa.

Por su parte la senadora nacional, Teresita Luna señaló la importancia del acompañamiento de los padres de Mariana, valoró los cambios en la sociedad que apostó por la ampliación de los derechos y destacó los cambios ocurridos luego de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario.

Por ultimo la responsable de despacho del INADI La Rioja, Alejandra Romero manifestó: “desde el INADI apoyamos este pedido en cumplimiento de la misión de resguardar el principio de la no discriminación y promover de un trato igualitario para todas las personas, impulsando el reconocimiento y accesibilidad de los derechos de quienes se encuentren afectados por la discriminación”.

Este reclamo ante la justicia por el derecho a la identidad se inscribe en la historia por el reconocimiento de los derechos de la comunidad travesti, transexual y transgénero de nuestro país y, fundamenta la necesidad del tratamiento y sanción de una ley que garantice el derecho a la identidad de género de las personas trans, cuyo ejercicio se materialice mediante un trámite administrativo, sin necesidad de intervenciones judiciales, ni medicas, de manera que se avance en la desjudicialización y despatologización de las identidades trans.

No hay comentarios.: