miércoles, 18 de abril de 2012

GUZMÁN SORIA A FAVOR DE LA NACIONALIZACIÓN DE YPF






El Diputado por del Dpto. Rosario Vera Peñaloza y Presidente del Bloque Justicialista Mario Guzmán Soria, declaró estar a favor de la medida tomada por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández Kirchner para volver a tener el control por parte del Estado, de esta empresa petrolera.

Al respecto refirió Guzmán Soria que “la medida que tomó la Presidenta fue expropiar el 51% de las acciones de YPF, que como es sabido, estaba controlada por REPSOL, que es una empresa española” y por lo tanto “coincido plenamente con la decisión y la celebro; pienso que la privatización fue uno de los peores errores que cometió el país, ya que el crecimiento de un país depende directamente del tema de los hidrocarburos, y por eso el Estado debe poseer los resortes para poder manejar eso”.

Sostuvo el Diputado que “no se pueden fomentar actividades como el turismo, la agricultura, por ejemplo, si no disponemos de combustible” y observó que “hemos venido viendo un creciente vaciamiento de YPF, desde al año 1999 no se invierte en Argentina para explorar en materia de hidrocarburos” pero que “es esencial tener autoabastecimiento de combustibles para cualquier política del Estado”.

Sobre la respuesta crítica del Gobierno español a esta medida; observó Guzmán Soria que “la propiedad de las acciones de REPSOL, pertenece a empresas privadas y bancos; y es notable que el Gobierno español, que pertenece a un signo de derecha, reaccione de esta manera destemplada para con Argentina: nuestro país defiende sus intereses como lo hacen la mayoría de los países del mundo, como una política de Estado”.

Continuó diciendo que “Creo que esta medida, junto con volver a manejar los fondos de pensión por parte del Estado, son las dos medidas más importantes que tomó esta Presidenta” y destacó también una tercera medida como fué “los cambios en la Carta Orgánica del Banco Central, para que el país pueda tener el manejo de ese dinero, y no seamos víctimas de crisis financieras como está ocurriendo en Europa”.

No hay comentarios.: