sábado, 14 de abril de 2012

La Barrick Gold admitio " la posibilidad de que algunos accionistas operen en Malvinas





El diputado nacional Julio Martínez (UCR, La Rioja), informó que la minera de origen canadiense Barrick Gold admitió “la posibilidad” de que alguno de sus accionistas tengan intereses en las compañías petroleras que trabajan en las Malvinas.

Según difundió, Martínez envió una consulta a Barrick Gold, y la minera respondió “que no tiene intereses en empresas que operan en las Malvinas, pero no descarta que sus inversores sí los tengan”.

Según la página del bloque de diputados nacionales de la UCR, con motivo de la intervención del diputado nacional Julio Martínez (UCR La Rioja) en la sesión del pasado 21 de marzo, donde denunció que las empresas mineras canadienses Osisko Minig Corporation y Barrick Gold tienen accionistas comunes con las petroleras que exploran en Malvinas, esta última tuvo que admitir la posibilidad de dicho vínculo.

En una nota -cuya imagen acompaña esta información– firmada por su Director de Asuntos Corporativos, Miguel Giménez Zapiola, Barrick Argentina afirma que no tiene intereses en empresas que operan en Malvinas, pero no descarta que sus inversores sí los tengan. Y para que no queden dudas, Barrick reconoce que no controla a quienes compran sus acciones en los mercados de capitales.

Recordamos que el diputado Martínez, junto a la diputada Inés Brizuela y Doria y la ONG Conciencia Solidaria, denunció en la justicia federal a las mineras canadienses por incumplimiento de las Leyes 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, y 26.659, que en su Artículo 2º taxativamente prohíbe a toda persona física o jurídica, nacional o extranjera, y sus accionistas, a tener participación directa o indirecta en personas jurídicas, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por autoridad competente argentina, o que presten servicios para dichos desarrollos.

“Hay grupos como The Capital Group, Fidelity Management & Research y Barclays PLC, que están estrechamente relacionados tanto con los negocios mineros en Argentina como con los petroleros en Malvinas”, denunció el legislador radical riojano, y“es por ello que exigimos a la justicia federal investigue esta trama de intereses minero-petroleros”, sentenció.

En ese sentido, Martínez anunció que“en los próximos días presentará copia de esta carta en el juzgado donde se está tramitando la causa”.

No hay comentarios.: