jueves, 12 de abril de 2012



Eduardo Menem se refirió a la presentación del pueblo famatinense contra la diputada provincial Adriana Olima, puntualizando que se trata de representantes de toda la Provincia, y no sólo tiene que ser Famatina quien pida sino todo el pueblo de La Rioja. En tanto, cuestionó esa institución considerándola fuera del marco constitucional.

El ex senador Eduardo Menem dio su punto de vista sobre la revocatoria a la diputada provincial Olima, que fue presentada por el pueblo de Famatina en la Justicia electoral.

“La revocatoria popular, llamada también Ripoll deriva del parlamento inglés y aplicada en algunas constituciones ha sido muy cuestionada siempre. Es como violar el significado de la representación política que no es como el mandato del derecho común” explicó el letrado.

En ese sentido, entendió que hay legislaciones que “prohíben el mandato imperativo” de los representantes del pueblo. “¿Cuál es el mandato?” se preguntó, y expuso que “si la constitución dice que no cumplió, el mandato tiene que estar expreso”.

“Por eso esta institución fue muy cuestionada. La Constitución Nacional ha adoptado como medio de democracia semidirecto la iniciativa popular, pero no incluyó la revocatoria. En la reforma del 94 no se la incluyo casualmente porque es una institución bastante cuestionada” comentó asimismo.

En tal sentido, indicó que “se entiende que con este tipo de instituciones se estaría violando el sistema representativo porque no se le puede imponer”.

Sostuvo por otro lado que en la destitución sólo se puede operar en el orden nacional por decisión de los pares en la Cámara.
“La constitución dice que el cuerpo electoral tiene derecho a la destitución de los mandatos…pero cuál es el cuerpo electoral” cuestionó.

“En la provincia ocurre lo mismo que en la nación, los diputados representan no solo al departamento por el cual se han presentado sino a toda la provincia” aclaró Menem.

Al respecto, sostuvo entonces que el que tendría que ser consultado no es solo Famatina sino el de toda la provincia. “No es una institución que se ajuste a los preceptos del sistema republicano de gobierno. Cuando se habla de cuerpo electoral tiene que ser el de toda la provincia” interpretó.

En cuanto a la posibilidad que los diputados nacionales sesionen en Famatina, apuntó que se trata de “un acto simbólico para hacer ruido político nada más”.

“Para que la comisión viaje, tiene que reunirse de acuerdo a lo que establece el reglamento de la cámara” señaló y dijo que esa sesión no tendría valor jurídico pero si simbólico.

“No se debe sacar provecho político de esto. Lo que está mal es el oportunismo político. No se debe atacar al gobierno si queremos realmente defender el medio ambiente” enfatizó el ex senador. “Debemos tener en cuenta normas legales y después analizar los comportamientos políticos” finalizó.

No hay comentarios.: