miércoles, 25 de abril de 2012

Avanzan en el protocolo para la aplicación de los abortos no punibles



E

El ministro de Salud, Juan Luna Corzo afirmó que el Ministerio de Salud avanza en la adaptación de la guía para la aplicación del fallo de la Corte sobre los abortos no punibles. La Provincia, según el ministro, tomo la guía del Ministerio de Salud de la Nación y junto con la Cámara de Diputados estudian su aplicación en la Provincia, que estaría listo en el mes de mayo.

“La Corte ha establecido una línea política, con la que esta alineada la Provincia y también ha establecido otro línea política, que de acceso rápido en la despenalización y nosotros, como todas las provincias, estamos estudiando y lo estamos trabajando desde el Ministerio y con lo diputados porque la Corte exhorta a las provincias a tomar decisiones del mas alto rango para poder asegurar el procedimiento”, dijo Luna Corzo en declaraciones a Radio La Red.

Agregó en este sentido que están analizando una guía del Ministerio de Salud de la Nación sobre el aborto no punible para poder adaptarlo. “En mayo podría estara listo” dijo el Ministro al tiempo que aclaró: “no queremos errar y el espíritu del fallo es que se respete y que no sea la vía para otras cuestiones que la Corte no ha querido despenalizar”.

Luna hizo un reconocimiento al fallo de la Corte y aclaró que “no despenaliza el aborto como se ha dado publicidad en algunos medios de prensa".

Por su parte, el ministro de Salud recibió en su despacho a la secretaria de la Mujer, Gabriela Lattuca, quien le presentó un protocolo de intervención para casos de aborto no punible. “La violación es un tipo de violencia, donde de acuerdo a la Ley 26485, debemos intervenir directamente, más allá que sea de instancia privada. Si bien sabemos que ya existe un Protocolo de Salud, nosotros apuntamos al acompañamiento de la víctima y su entorno familiar”, expresó la funcionaria.

“Tenemos el convencimiento que debemos trabajar en forma conjunta ante un tema tan sensible para la sociedad. Hemos recibido el apoyo del Ministro Juan Luna, quien inmediatamente se interiorizó del planteo y comprometió el apoyo y el trabajo intersectorial con todas las áreas del Ministerio que trabajan con la mujer”.

Cabe destacar que la Secretaría de la Mujer está dentro de la intersectorial de salud y desde allí también se trabajará en el procedimiento de actuación.

Lattuca expresó que “Salud tiene su protocolo sobre este tema, pero nuestro objetivo es el acompañamiento de la víctima y su familia. Del procedimiento médico se encarga Salud y nosotros trabajaremos en el entorno familiar”.

Por último, la titular del área de la Mujer destacó que “debemos ser responsables y trabajar coordinadamente para llevar adelante una situación que nos preocupa y ocupa a todos”.

No hay comentarios.: