miércoles, 18 de abril de 2012

Ahora son 10 legisladores que van a Famatina a debatir sobre minería



Diputados y senadores de la Comisión de Recursos Naturales escucharán opiniones de ciudadanos riojanos acerca de la megaminería. El diputado Juan Casañas informó el kirchnerismo aún no respondió a la convocatoria. La iniciativa de hacer la reunión en Famatina fue impulsada por los diputados riojanos Inés Brizuela y Doria y Julio Martínez de la UCR.

La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja que preside el diputado tucumano Juan Casañas (UCR) se reunirá el jueves que viene en el pueblo de Famatina para debatir sobre el impacto de la minería a cielo abierto junto a representantes de la comunidad local.

Según el sitio Parlamentario.com, hasta el momento, 10 legisladores de la oposición confirmaron su asistencia al encuentro. También asistirán algunos senadores de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de ese cuerpo, que dirige Rubén Giustiniani. Según Casañas, el oficialismo aún no respondió a la convocatoria.

“Los representantes del Congreso debemos estar en todos los lugares adonde la ciudadanía lo precise, y en este caso, cuando en Famatina se está debatiendo sobre el desarrollo sustentable de la zona, es necesario estar allá escuchando a la gente, teniendo un debate amplio y constructivo sobre el tema”, destacó Casañas. “Si escuchamos a los principales interesados podremos tomar decisiones mucho mas objetivas a la hora de legislar sobre la minería”, acotó Casañas.

La iniciativa de hacer la reunión en Famatina fue impulsada por los diputados riojanos Inés Brizuela y Doria y Julio Martínez de la UCR, quienes en febrero habían solicitado al presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, llevar a cabo este encuentro.

Casañas convocó a Famatina a toda la Comisión de Recursos Naturales, que está integrada por Jorge Cejas (FPV), Soledad Martínez (PRO), Lucio Aspiazu (UCR), Mara Brawer (FPV), Mabel Muller (FPV), Luis Basterra (FPV), Atilio Benedetti (UCR), Jorge Cardelli (Proyecto Sur), Guillermo Ramón Carmona (FPV), Graciela Caselles (FPV), Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino), Ricardo Oscar Cuccovillo (Partido Socialista), Victoria Donda (Libres del Sur), Araceli Ferreyra (FPV), Mario Fiad (UCR), Miriam Graciela Gallardo (FPV), Silvina García Larraburu (FPV), Estela Garnero (Córdoba Federal), Juan Carlos Junio (Nuevo Encuentro), Julio Ledesma (Corriente de Pensamiento Federal), Edgar Muller (Frente Peronista), Sergio Pansa ((Frente Peronista), Hilma Re (Coalición Cívica), Antonio Riestra (Unidad Popular), Raúl Rivara (Unión Peronista), Cornelia Schmidt Liermann (PRO), Silvia Simoncini (FPV), Julio Rodolfo Solanas (FPV), José Rubén Uñac (FPV) Y Cristina Ziebart (FPV).

Por su parte, la diputada radical Inés Brizuela y Doria aseguró que sus pares kirchneristas intentan "confundir con argumentos falsos" y los acusó de negarse a debatir sobre la cuestión de la minería en Famatina. "Se esconden en formalismos y se niegan a sostener sus argumentos frente a la gente", enfatizó Brizuela y Doria, al apuntar contra los diputados del oficialismo.

Agregó: "si tienen tantos argumentos a favor de la política minera oficial, no pierdan semejante oportunidad de exponerlos en el lugar mismo de los hechos". "Sólo un necio perdería la oportunidad de convencer al pueblo, en un escenario ideal como lo será la sesión de Famatina", subrayó.

También participarán algunos senadores nacionales de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de ese cuerpo, que dirige Rubén Giustiniani.

"Si los diputados no viajan es porque no quieren, porque las invitaciones se cursaron a los 31 que la integran. Y parece absurdo, pero resulta necesario aclarar que la Cámara de Diputados no es sólo el FpV, como parecen creer algunos diputados al decir que los de su bloque no participarán", afirmó Brizuela y Doria.

No hay comentarios.: