lunes, 5 de marzo de 2012

Sismo de 6 grados en Santiago hizo temblar al resto de las provincias





Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) un sismo de 6,8 grados en la escala de Ritcher sacudió durante la mañana del viernes a Santiago del Estero. Fue a las 10.47 a una profundidad de 635 kilómetros y a 31 kilómetros de la localidad santiagueña de Añatuya. El titular de Defensa Civil de esa provincia aseguró que "no hubo afectados ni problemas en la provincia".


Un fuerte movimiento sísmico se produjo en la mañana del viernes en el sudeste santiagueño, más precisamente a 31 km de Añatuya con una magnitud de 6.8º en la escala de Richter.

El temblor se produjo a las 10.47 a una profundidad de 635 km. Según explicaron técnicos del Inpres a Diario Panorama debido a esta profundidad es que el sismo no fue percibido con tanta intensidad en Santiago como en otras provincias, como el caso de Tucumán, Buenos Aires y Santa Fe entre otras.

En nuestra ciudad, vecinos que viven en edificios de altura sintieron un leve movimiento a esa hora, pero nada que generara pánico.

Los medios nacionales informaron en un principio que por la magnitud del sismo, en nuestra provincia ya se estaba evacuando a los pobladores de la zona afectada. Un recorrido telefónico de Diario Panorama por las autoridades policiales y de Defensa Civil desmintieron tales datos y confirmaron que todo estaba en perfecta normalidad.

Desde el Inpres se informó que "la intensidad en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado III (tres) en las ciudades de Catamarca, La Rioja, Tucumán y Córdoba; y II a III (dos a tres) en las ciudades de San Juan y Mendoza".

“En la provincia no hubo daños ni problemas”
Mario Guzmán, responsable de la Dirección Provincial de Defensa Civil, aseguró que no se informaron de daños ni problemas en Añatuya, ciudad más cercana al epicentro del movimiento sísmico.

El funcionario precisó que consultaron a la policía y a los bomberos sobre posibles afectados por el sismo, aunque la respuesta en ambos casos fue negativa.

No hay comentarios.: