lunes, 12 de marzo de 2012

La Minería utiliza solamente el 8% del Cianuro



Vicente Calbo, ingeniero en Minas



“El cianuro que se utiliza en minería es sólo el 8 por ciento; el otro 92 por ciento es usado por el resto de las industrias”, afirmó el ingeniero de Minas, Vicente Calbo. “Si ese 92 por ciento de cianuro que está distribuido en distintas industrias, no nos preocupa y estamos tranquilos; estemos más tranquilos porque el uso del cianuro en la industria minera se realiza bajo estrictas pautas ambientales”.

El ingeniero de Minas, Vicente Calbo se refirió a una de las preocupaciones de la gente respecto a la actividad minera y que se encuentra relacionada con el uso del cianuro.

En primera instancia, Calbo indicó que la República Argentina importa el cianuro y puntualizó que del 100 por ciento, en la actividad minera se emplea menos del 10 por ciento, mientras que el resto es de uso industrial en otras actividades. También, aclaró que hay otras sustancias igualmente peligrosas que se usan cotidianamente en las industrias y en los hogares.



“Veo que la gente está preocupada por el uso de cianuro en la minería” dijo el especialista y expresó que “si estamos tranquilos que no constituye peligro ese 92 por ciento que se usa en otras actividades; nos quedemos mucho más tranquilos que el pequeño porcentaje de cianuro que se utiliza en minería es bajo estrictas pautas ambientales y no va a producir ningún tipo de daño”.

“Cuando en Europa se analizó un proyecto de prohibición del uso del cianuro en minería, una comisión que estudió el tema llegó entre otras, a dos conclusiones: la primera, a que la tecnología y controles actuales indican que no existe peligro para la salud y el ambiente y segunda, de prohibirse, debería hacerse para todas las actividades, no en una sola, lo que sería catastrófico para la economía europea ya que son innumerables las industrias que lo tienen como insumo. El mismo criterio es válido en Argentina”.

Calbo manifestó que “el cianuro se utiliza en circuito cerrado; a los autos se les colocan líquidos aditivos que no son peligrosos pero son contaminantes y al igual que el cianuro en la minería están contenidos, porque se utilizan en circuitos cerrados”.

El Ingeniero de Minas explicó que no hay posibilidades de que haya escapes de cianuro dentro de la industria minera y argumentó que “primero hay que tener en cuenta que contiene el oro y un escape es una pérdida de producción; si se pierde cianuro significa una pérdida económica porque es un insumo muy caro que no se produce en Argentina y que se importa y, además porque ante un escape se debe implementar de manera inmediata un plan de contingencia”.

Asimismo, se refirió “a la gente que cree que no hay conciencia ambiental en los que desarrollan la actividad, les digo que no es así, o que por lo menos piensen que tienen el mayor interés de evitar todo tipo de pérdidas que repercuten en los costos y porque además todos los procesos están bajo estricto control”.

Retomando el tema del cianuro dijo, “el cianuro es una sustancia que se encuentra presente en muchos alimentos naturales, (papas, almendras, nueces, etc.) y es ingrediente en otros alimentos elaborados, incluso la sal tiene cianuro. No se acumula en el organismo, este lo metaboliza, y no es cancerígeno”.

También comentó que “la catástrofe más grave como consecuencia del cianuro ocurrida en Argentina no provino de un accidente industrial sino de un incendio, el lamentable caso de República de Cromañón. La combustión del poliuretano de la aislación acústica desprendió cianuro. Muchos plásticos y muchas fibras sintéticas usadas en la industria textil, entre ellas el nylon, contienen cianuro y lo desprenden en la combustión”, indicó.

Finalmente, se refirió a la formación de los profesionales que se desempeñan en la actividad y que están siendo desprestigiados por algunos sectores que se oponen a la minería, afirmó “nosotros nos formamos en universidades nacionales, tenemos familias, amigos, conocidos y colegas que viven en los mismos campamentos; nosotros trabajamos en la actividad, tenemos conciencia y no somos suicidas; no vamos a hacer cosas que nos perjudiquen, tenemos conciencia individual y responsabilidad social. Respetamos y cuidamos el ambiente”.

No hay comentarios.: