domingo, 12 de febrero de 2012

Volvió el corte de ruta contra la minería en Tinogasta




Los asambleístas de Tinogasta resolvieron volver a realizar cortes selectivos en la Ruta Nacional 60 luego de haber sido desalojados violentamente por la policía catamarqueña en la mañana del viernes. “Queremos que cancelen el proyecto Agua Rica y se paren las exploraciones en el departamento”, dijo uno de los vecinos que participa de los bloqueos.

Tan sólo 48 horas después de la dura represión que llevaron a cabo en Tinogasta, la policía provincial se retiró de la zona. “Mejor así, los ánimos estaban bastante caldeados en el pueblo. Nos quedamos con mucha bronca por lo que pasó, la nuestra era una protesta pacífica”, dijo Juan Roger, uno de los asambleístas que sufrió en carne propia el operativo que por unas horas sacó a los vecinos de la ruta.

La orden de desalojar la vía que une Catamarca con Chile y que atraviesa La Rioja, según la justicia local, obedeció a que los camiones que aguardaban para llegar a la explotación minera de Bajo La Alumbrera estaban cargados de explosivos y materiales peligrosos.
“Si nos van a cuidar así, mejor que nos dejen solos. Si eso es cuidar, no quiero saber lo que es el abandono. A la policía se le acabaron las postas de goma de tanto que tiraron. Al final nos devolvían las piedras que les arrojábamos porque no tenían nada más”, se indignó Roger.

Los vecinos de Tinogasta decidieron retomar los cortes bien avanzada la noche del viernes, luego de realizar una caravana por la ciudad.

“Queremos que cancelen el proyecto Agua Rica y se paren las exploraciones en el departamento de Tinogasta. Uno es La Coipa, cerca del paso de San Francisco y el otro Adelina I, que está en la cordillera de San Buenaventura, en las nacientes de las aguas que bañan a todas las poblaciones del departamento. Tampoco queremos más el paso de camiones con explosivos y con veneno en el departamento”, aclaró Roger.

“Hace tiempo se volcaron camiones con nitrato de amonio y otros químicos que no supimos qué eran”, explicó el vecino. Incluso relató algunos de los proyectos mineros que la administraciones provinciales anteriores consideraron para Tinogasta. “En 2007, nos quisieron poner una mina de uranio a siete kilómetros del pueblo, era de una empresa australiana. Incluso la exploración estaba prevista en dos barrios periféricos de Tinogasta.”

Por su parte, la ex subsecretaria de medioambiente Romina Picolotti aseguró que “el modelo actual de extracción de minerales de la Argentina” no combate “la pobreza. Desde hace diez años están explotando en Catamarca una de las más grandes minas de oro del mundo y la gente no ha recibido beneficio alguno”, afirmó.

Según la información que tienen en Tinogasta, el martes tendrán una respuesta del gobierno a sus reclamos, aunque la solución parece aún bastante lejana. “No nos interesa ni el 100% de las regalías si nos van a envenenar el agua”, sostuvo Roger.

No hay comentarios.: