jueves, 2 de febrero de 2012

“Decir que no a la exploración, no creo que sea positivo para la provincia”




El diputado nacional Jorge Yoma dialogó con Radio Fénix sobre los principales temas en agenda ante el retorno al trabajo del Congreso Nacional. Promoción Industrial y consolidación de los ingresos provinciales destacan para este 2012. También se refirió a la falta de definición del intendente capitalino respecto a la minería. “Creo que están siendo influenciados por un discurso muy exacerbado” dijo.

Este miércoles, Jorge Yoma calificó que el silencio de la senadora Teresita Luna y de los intendentes Quintela y Fonzalida respecto a la exploración minera en la provincia, “obedece a un oportunismo político”.

Incluso cargó contra el intendente Ricardo Quintela. “Cuando uno no tiene el coraje de tomar una postura y defenderla manda a los chiquitos a defenderlo” dijo, en referencia a las críticas que pronunció contra su persona el concejal Harry Pérez, de quien agregó socarronamente "no discutiría nunca con personas que no hayan pasado al menos una vez por la vereda de un bachillerato nocturno"

En este marco, Yoma resaltó que por lo menos el intendente de Famatina Ismael Bordagaray “por lo menos tomo una postura en el debate”. Y precisó que “tenemos que respetar la postura de todos. Incluso de aquellos que están en desacuerdo con la explotación minera en la provincia. Pero no con el oportunismo, la desinformación y el temor a expresar una opinión”.

Para Yoma, Quintela, Fonzalida y Luna “están siendo influenciados por un discurso muy exacerbado. Porque considerar que todos los gobiernos de las provincias andinas y el Gobierno Nacional quieren envenenar con cianuro a toda la población, tirar abajo el Famatina, dejarnos sin agua y propagar el cáncer en la población es un desacierto y evidentemente es una posición política vehiculizada por medios de comunicación opositores”.

/// La Agenda para el Congreso

Este 2012, “hay temas trascendentes e importantes para llevar adelante” en el Congreso Nacional.

“Hay un tema que a los riojanos nos interesa que tiene que ver con la consolidación de los recursos que ingresan a la provincia, tanto para los recursos coparticipables y extracoparticipables, que aún no están dentro del Presupuesto Nacional. Este año tenemos que lograr que sean incluídos” dijo Yoma.

También destacó que es imprescindible “la puesta en marcha de la prórroga de la Promoción Industrial. Los riojanos ya hicimos todos los deberes, solo falta la voluntad política del Gobierno Nacional” de dar aplicación al Decreto 699.

“Incluso nos presentamos en la Corte Suprema de la Nación, para que los obstáculos judiciales de Mendoza y La Pampa, sean removidos porque necesitamos la activación de esto. El Gobierno Nacional ya no tiene obstáculos y esto debe entrar en la agenda para dar soluciones, porque hay empresas a las que se les está terminando la Promoción Industrial. No vamos a bajar los brazos en este tema y en la activación de los bonos de créditos fiscal de las empresas que ya están radicadas” precisó el legislador nacional.

/// Minería y Desarrollo

“El Congreso ya hizo lo que tenía que hacer al sancionar en 1995, el capítulo ambiental de la ley de minería. Donde se establece que las empresas deben presentar un informe de impacto ambiental en cada una de las etapas del proyecto. El cual debe ser puesto a consideración de la provincia, para determinar si se respeta la biodiversidad y el ambiente.

“El Gobernador quiere tener ese informe del impacto ambiental de la exploración del Famatina en las manos, para poder hablar claramente y responsablemente con la población. Porque el discurso tribunero de la política no brinda soluciones.

“La provincia primero quiere conocer la verdad sobre las riquezas mineras, fíjese que aún estamos muy lejos de la etapa de explotación minera. Pero yo soy un convencido de que tenemos que explorar las posibilidades de desarrollo a través de la explotación racional de nuestros recursos naturales.

“Decir que no a la exploración, no creo que sea positivo para la provincia. Lo importante, es que el vecino debe comprender que de ninguna manera habrá un proyecto que atente contra la vida de nuestra gente”.

No hay comentarios.: