martes, 14 de febrero de 2012

Andalgalá está sitiada por el conflicto de la megaminería a cielo abierto




Hay piquetes anti mineros y pro mineros. Estos últimos impidieron el ingreso de periodistas de medios del resto del país. Los ambientalistas marcharán el miércoles. Radio El Algarrobo denunció apremios ilegales y allanamientos irregulares.

La ciudad catamarqueña de Andalgalá está sitiada por piquetes de ambientalistas que se oponen a la explotación minera a cielo abierto y por grupos pro mineros.

Los ambientalistas se oponen a la explotación de cobre y oro en la mina Bajo La Alumbrera y en Agua Rica, que tiene a su cargo Minera Alumbrera.

Los piquetes pro mineros están apostados en la ruta 60 en dos puntos de la ciudad e impiden que entren personas ajenas al pueblo.

Por eso al menos dos periodistas de medios nacionales no pudieron ingresar al pueblo.

Militantes del grupo Quebracho ya está en la zona de Andalgalá.

Para el miércoles 15 los asambleístas anti mineras marcharán por calles céntricas de esa localida para recordar la protesta de hace dos años justamente en repudio a la minería a cielo abierto y que terminó con graves destrozos en la Municipalidad y una veintena de detenidos.

En el marco de este conflicto, el sábado un empleado de una proveedora de la Minera Alumbrera fue atacado con una Molotov por eso hoy se concretaron varios allanamientos que según denunciaron ambientalistas fueron irregulares.

La policía buscó en los domicilios de los ambientalistas elementos que los vinculen con la Molotov.

"Es preocupante la situación en Andalgalá porque nos sentimos sitiados por patotas pro mineras", explicó Eliana.

"El Algarrobo es una radio comunitario y hace menos de un año que estamos transmitiendo porque como asamblea sufríamos la censura de los otros medios", dijo Eliana y agregó: "Queremos darle voz al pueblo, porque el pueblo ha sido censurado de la prensa local y provincial".

"A partir de las 9 comenzaron los allanamientos y en muchos casos no se les presenta la constancia judicial", indicó Eliana.

"Esto es una estrategia de amedrentamiento", explicó Eliana de Radio El Algarrobo y recordó que otras oportunidades, activistas pro mineras
"se autoatentaron para culpabilizar a ciudadanos. Nosotros siempre hemos resistido cuestiones violentas".

Eliana señaló que periodistas de Radio El Algarrobo fueron "amenazados". "Nos siguen, nos llaman, nos mandan mensajes amenazante, pero el pueblo no tiene miedo".

Eliana señaló que las órdenes de allanamiento están firmadas por la jueza subrogante Karina Name.

"Es increíble el monopolio de complicidad entre el Gobierno y las mineras", señaló Eliana.

No hay comentarios.: