miércoles, 11 de enero de 2012

Catamarca, un aliado de la energía que antes era rechazado



Hace un año, Catamarca no era considerado como un referente para negociar sobre energía eléctrica. Pero ahora, la situación cambió. El Gobierno de La Rioja, no solo realizará tareas conjuntas con su par de Catamarca por la energía sino que también mira con atención la decisión del Gobierno de esa provincia de estatizar la empresa de energía eléctrica que dispone.

Hace un año, el ex ministro de Infraestructura, Javier Tineo, sostuvo (según el portal noticiasriojanas.com) que técnicamente se estaba en condiciones de brindar un buen servicio durante el verano, es decir, en el 2012. Pero, el problema se adelantó; en diciembre de 2011 se registraron varios cortes de energía a razón de la alta demanda de consumo de energía eléctrica. Las altas temperaturas, demostraron que la situación no estaba tan controlada como se pensaba.

Hace un año, Tineo recibía críticas por parte del entonces diputado provincial, Néstor Bosetti, y el titular del EUCOP, Remo Bolognesi, quienes cuestionaron que el funcionario realice negociaciones con Catamarca.

“Yo he convocado a la gente del EUCOP para que me transmitan qué han visto para hacer estos comentarios. A mí me importa la gente y la capacidad para proveerles energía. Yo puse la cara cuando hubo problemas o cuando hubo que modificar las tarifas. Si hay que avanzar en las obras, si Catamarca recibirá condiciones de La Rioja para realizar sus propias obras, no tengo problemas en explicarlo a la gente”, señaló Tineo, según reflejó noticiasriojanas.com en su momento.

La principal crítica que recaía sobre Tineo era que La Rioja iba a comprar energía a Catamarca. Respecto a ello, el ex ministro de Infraestructura manifestó que “eso es un disparate, nosotros no le compramos energía a nadie. Hoy tenemos dos vías de provisión del fluido eléctrico; con una doble terna que viene desde Recreo (Catamarca) más nuestra nueva la línea de 500 kw. Esas dos líneas proveen lo que consumimos en La Rioja. Catamarca lo que necesita es conectarse a esa doble terna que viene de Recreo a La Rioja, pero la empresa Edelar pidió que no se haga esto hasta que La Rioja no tenga resueltas sus obras internas. La gente de Catamarca lo entendió y comenzó una nueva planificación”.

“Hay diputados que me acusan de ser catamarqueño por sentarme a hablar con mis pares de esa provincia. Ahora yo me pregunto: ¿creerán estos diputados que yo me siento a hablar con el gobernador de Catamarca porque a mí se me ocurre? Es un disparate decir que Catamarca obtiene energía gratis de La Rioja, que a nosotros nos cuesta”, explicó Tineo hace un tiempo.

El arribo de Bosetti al ministerio de Infraestructura generó que aquella propuesta de Tineo sea reflotada pero con más detalles e innovaciones. De esta manera, Catamarca pasó a ser un aliado interesante para resolver un problema que fastidia a una comunidad o región que padece altas temperaturas durante el verano.

No hay comentarios.: