domingo, 9 de octubre de 2011

"El Riego de Alfalfa en el Oeste se haría con Aguas Cloacales"




Mediante una presentación en la cámara baja el legislador le pidió al SENASA si tiene conocimiento que en nuestra provincia se están utilizando aguas servidas de origen cloacal para el riego en cultivo de alfalfa.

Según detalló Martínez “existen versiones fundadas que indican que el Gobierno de La Rioja realiza la práctica de riego de alfalfa con aguas provenientes de los desechos cloacales”

En la presentación formulada también dijo que de confirmarse ésta práctica, afectaría a la salud de la población ya que el riego de cultivos con aguas presuntamente no depuradas ha demostrado que, en países como China o México el problema sanitario generado ha llegado a causar una alarma nacional.

Con más del 10% de la población mundial consumiendo productos irrigados con aguas residuales no tratadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de presentar en Pekín unas nuevas directivas para sistematizar y controlar adecuadamente su uso.

También aclaró que con los respectivos tratamientos y controles éstas aguas si pueden ser utilizadas. “La utilización agrícola de aguas residuales, está aumentando en el mundo. Hoy, 20 millones de hectáreas de cultivo, el 70% de ellas en países en desarrollo, se irrigan con esas aguas en todo el mundo. Las instalaciones de depuración son caras y quedan fuera del alcance de los países llamados emergentes. Además, no todo es negativo en el uso agrícola de aguas residuales: reducen el consumo de agua potable -cada vez más escasa en el mundo- y son ricas en nutrientes, que ahorran abonos químicos, utilizadas con los tratamientos previos que corresponden”.

Citó un informe de la Dra. Blanca Jiménez, investigadora de la Universidad Autónoma de México, el cual revela que los niños de menos de cuatro años que viven en zonas en las que se usan aguas residuales para producir alimentos, tienen dieciséis veces más problemas intestinales que los de otras zonas.

Asimismo solicitó “que se tomen cartas en el asunto, se aclare como es la modalidad, y se realicen los cambios necesarios para que este tema no se convierta en un peligro para la población”.

Para finalizar el legislador dijo “nos preocupa mucho la salud de los riojanos, por eso pedimos éste informe. Otro de los problemas es que los gobiernos ocultan la utilización de esas aguas, porque afecta a sus exportaciones alimentarias, un tema muy importante en nuestra provincia”.