miércoles, 31 de agosto de 2011

Empresa canadiense inicia exploración en El Famatina



El Famatina
El Famatina
Se trata de la firma Osisko, que invertirá durante el próximo año 10 millones de dólares. La firma de convenio se concretó este miércoles entre el gobernador y responsables de la empresa. El primer mandatario afirmó que el cuidado del ambiente será prioridad. 
Durante la mañana de este miércoles, el gobernador Beder Herrera y representantes de la empresa canadiense Osisko, firmaron un convenio para iniciar la exploración minera en el cerro Famatina. La inversión está prevista en unos 10 millones de dólares. En caso que se lleve adelante la explotación, a la provincia le pertenecen el 30 % de los minerales más el 3 % de regalías.

El gobernador remarcó en su discurso que se trata de un convenio “único”, por este tipo de características. En este sentido, remarcó que esta actividad significará el despegue económico de la provincia de La Rioja. Remarcó que en los próximos 50 años los alimentos y los minerales tendrán especial atención por los inversores, y nuestro país es un privilegiado. 

El primer mandatario puso el acento en la preservación del medio ambiente. “Antes que el oro, está el agua. Tenemos que preservarla y cuidarla”, aseveró. Y agregó que en este ámbito se creará un instituto dedicado pura y exclusivamente al control del ambiente.

Finalmente remarcó que durante cuatro años vino haciendo saber su idea de la política minera, y en las últimas elecciones obtuvo un 67 por ciento de los votos. “La gente nos ha dado el consenso. Estamos habilitados y legitimados”, concluyó.


Comentarios

  1. otro 
    Se acuerdan de esta frase "El Famatina no se toca", que esrtupidez creer en la palabra de los politicos.
  2. Daniel 
    Mentira
    Si mal no recuerdo, este gobernador dijo alguna vez que estaba en contra de la explotacion minera, sobre todo en el Famatina. Ahora dice que seria  prioridad el cuidado del medio ambiente.......
  3. Orlando 
    Dueño de que ???
    Por que la mayoria de La Rioja lo voto señor gobernador no lo autoriza a disponer de los recursos de nuestros hijos. los piratas de la Barrick no dejan de querer llevarse todo y envenar nuestro suelo, no somos ilusos en pensar que van a invertir millones de dolares en "exploracion", y dejar un 30% + el 3% de regalias, QUEEEE BUEENOSSS QUE SON. Y no quiero saber quienes son los que controlaran, ja,ja. me causa indignacion e impotencia, y en nombre de mis hijos Voy a hacer todo lo posible para resistr esta aberracion. me averguenza tener estas autoridades. AGUA SI ORO NO
  4. Cecilia Matta 
    explotación minera en Famatina
    Desde las asambleas Ciudadanas Riojanas en contra de la mega mineria, repudiamos este nuevo convenio de explotación minera en El Famatina. Responsabilizamos al Gobernador del irreparable daño de su gestión respecto alos bienes comunes de la naturaleza y al genocidio que representará a futuro esta decisión. Denunciamos además al gobierno nacional que en connivencia con el Gob provincial efectivizan el Plan nuclear, explotación de uranio, en Los Colorados, Patquiía. Esta explotación se re inició sin haber remediado la anterior realizada en la era Menem. Denunciamos los emprendimientos de El Duraznillo, Juan Caro, Sanagasta, Guandacol, Alto Jague y otros tantos que estan en etapas de exploración y /o cateos. Sepa el Gobierno que no bajaremos los brazos! Seguiremos de pié, aunque ellos se encarguen de criminalizar y judicializar nuestra lucha. NO NECESITAMOS LA LO QUE NECESITAMOS ES GOBERNANTES NO CORRUPTOS Y CONCIENTES QUE TRABAJEN POR LOS INTERESES DEL PUEBLO. Beder Herrera, en 28 años en la función pública, no hizo nada para el verdadero crecimiento productivo de la provincia. sólo generó más dependencia a los planes y subsidios y todo con los recursos de la nación. NO A LA MEGA MINERIA CONTAMINAANTE Y SAQUEADORA!
    SIGAN REGANDO EL ORO TOTA ELLOS SE VAN Y LOS TONTOS QUEDAN CON HAMBRE