jueves, 18 de agosto de 2011

El fiscal general de la provincia visitó el edificio de tribunales de Chepes.



El fiscal general de la provincia visitó el  edificio de tribunales de Chepes.
En su vista a Chepes el fiscal general de la provincia de la Rioja, Dr. Hugo Montivero, recorrió el edificio de tribunales acompañado por el agente fiscal Carlos López y el fiscal de cámara, Dr. Julián de la Colina.

En dialogo con el cronista el fiscal general, dijo que a partir del 1 de septiembre se va instalar la reforma judicial de procedimiento penal, para esto debemos acondicionar el lugar en cuanto a la parte edilicia, como así también contar con los recursos humanos, acompañado de las herramientas que haga falta para dar repuesta en tiempo y en forma  a la demanda de la sociedad.

Desde el ministerio publico fiscal planteamos en primer término, habilitar un turno vespertino de 16:00 a 22:00 horas, a los fines de ampliar el espectro horario, para una mejor atención  a la comunidad, en ese contexto se van habilitar puestos de denuncia, donde el ciudadano pueda concurrir por ante el fiscal y formular la denuncia penal. Con esto se busca dar una repuesta rápida a su situación y esencialmente resolver sus conflictos, porque a veces resolvemos las causas penales, pero no resolvemos los conflictos entre las familias, comentó.

 También a partir de septiembre se va aplicar el mecanismo de flagrancia, donde toda aquella persona, inmediatamente después de cometer el hecho delictivo, va ser  detenida por la autoridad policial, y puesta a disposición del juez. La investigación  en este caso va quedar a cargo del fiscal, informó.

 A partir de ahora vamos instalar el Software, esto nos va permitir un buen sistema de control y procurar en lo posible que esas causas rápidamente puedan ser puesta a consideración de los jueces, ya sea juez de instrucción o juez de cámara para un juicio y oportunamente una sentencia o algún tipo de resolución jurisdiccional de la causa. En capital de la Rioja hemos logrado un promedio de 30 días entre el hecho y la sentencia y es lo que pretendemos acá para achicar sensiblemente  los términos, explicó.